Premian un trabajo del Hospital Castro Rendón en jornadas nacionales

0
224

Nicolás Pulita obtuvo el reconocimiento por la confección de un que expone las topografías más representativas y cantidad de casos por año registrado desde el 2013 al 2021.

Un trabajo realizado en el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, que fue presentado en las jornadas por la celebración del 10º aniversario de la creación del Registro Institucional de Tumores de Argentina (RITA) del Instituto Nacional del Cáncer (INC), fue seleccionado como el mejor de 11 que se expusieron.

Nicolás Pulita, está a cargo del RITA en el HPN y junto a Natalia Arias Ondicol, responsable del Registro Provincial de Tumores de la provincia, asistieron a las jornadas que se realizaron el lunes 29 y martes 30 de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambos dependen del Servicio de Epidemiología del hospital.

Nicolás Pulita, quien realizó el trabajo premiado comentó “confeccioné un póster donde explicamos qué está pasando con los tumores en el hospital, las topografías más representativas y cantidad de casos por año registrado desde el 2013 al 2021”.

También indicó que “sobre las principales topografías en varones y mujeres e hice un cálculo de oportunidad que tiene que ver con el promedio de cuántos días tarda una persona de la fecha de inicio de síntomas a la fecha de diagnóstico y a la fecha de iniciar el primer tratamiento, se hace un cálculo y se saca un promedio, y lo que se busca es intentar bajar esos días para que la gente acceda más rápido a su diagnóstico y a su primer tratamiento”.

Se presentaron las topografías que tienen más recurrencia en el HPN, por ejemplo en mujeres es cérvica y mama, y en varones colon y recto.

Los representantes del RITA de diferentes puntos del país que asistieron a las jornadas presentaron un póster, luego se premió al mejor y fue el del HPN.

Por su parte, Natalia Arias Ondicol, a cargo del Registro Provincial de Tumores de la provincia lleva un registro poblacional, trabaja en el HPN y acopia toda la información sobre tumores del subsector público y privado.

Sobre las jornadas comentó “expuse en una mesa que se llamó Impacto de RITA para la clínica y gestión de salud” dijo Ondicol y agregó “como registro provincial mostré lo que el RITA significa para nosotros una de las fuentes más grandes que tenemos de información, de donde viene la mayor cantidad de casos del sector público y también hablé sobre la importancia del trabajo en conjunto que nos facilita mucho las cuestiones diarias de registración, codificación y confirmación, cosa que en otras provincias no pasa”.

Ondicol comentó “en la provincia en el único lugar donde existe el RITA es en el Castro Rendón, aunque cada institución pública o privada de salud puede solicitar y tener ese registro, en los hospitales de mayor complejidad de cada provincia de nuestro país debería haber un RITA”.

“En la provincia del Neuquén los tumores siguen siendo la mayor causa de mortalidad”, dijo Ondicol y agregó “la prevalencia es de cáncer de mama en las mujeres, con más cantidad de casos, y en varones los pulmones, próstata, estómago, aunque los datos son parciales porque aún nos faltan incorporar más fuentes de información”.

Deja un comentario