Neuquén fue sede del encuentro patagónico del Consejo Federal de Drogas

0
229

Se hizo una propuesta de la región para el encuentro nacional planeado para noviembre y se planteó la posibilidad de realizar un Encuentro Patagónico de Dispositivos Comunitarios.

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía recibió este jueves a los delegados patagónicos del Consejo Federal de Drogas (Cofedro) para una nueva sesión del organismo, enfocado esta vez en las realidades de la región y en intercambiar experiencias para desarrollar estrategias adecuadas a las particularidades de cada provincia.

El Cofedro es coordinado por la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) y reúne a los referentes en materia de drogas de las 24 jurisdicciones del país. La subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos es la representante de la Provincia del Neuquén en el organismo.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que «estos espacios nos sirven para reflexionar dónde estamos y hacia dónde queremos ir en relación a estos temas. No podemos olvidarnos del tiempo pos-pandemia en el que vivimos y de cómo eso afecta a las adolescencias, hay algo que tiene que ver con la escucha activa que nos permite tomar acciones para la co-construcción de las políticas públicas».

Agregó que «en la Provincia creemos en integrar el Estado con la ciudadanía para la construcción de las soluciones. Los problemas son del orden de lo multidimensional por ende, las respuestas tienen que así serlo para la eficacia de las acciones que llevamos al territorio».

Por su parte, el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernan Ingelmo, subrayó: “es una alegría que las provincias de la Patagonia estén hoy acá junto a la presencia de la Sedronar. Este encuentro es una primera etapa de caracterización y de identificación de las realidades comunes en relación a la temática de los consumos y ver qué políticas públicas podemos construir en conjunto como región”.

La secretaria de la Sedronar, Gabriela Torres, agregó que “hay que celebrar que este espacio se pueda realizar regionalmente. La Patagonia tiene un montón de particularidades realmente únicas, por lo que me parece muy importante que todas las provincias se unan para trabajar sobre la temática e intercambiar las experiencias y formas que tiene cada lugar para construir desde ahí”.

El Consejo tiene el objetivo de elaborar políticas públicas para la prevención, acompañamiento y atención de las personas que atraviesan consumos problemáticos, así como para definir los lineamientos de una articulación conjunta en el abordaje integral de esta temática.

Durante el encuentro se trataron las realidades propuestas por los delegados de cada provincia como por ejemplo salud mental y adicciones; ruralidad y pueblos originarios; órganos de revisión; deserción poblacional y concentración de recursos e inmigraciones hacia la Patagonia con búsquedas laborales; entre otros.

También participaron del encuentro la directora nacional de Atención Crítica, Caludia Cazabat; el director nacional de Articulación Federal, Rodrigo Cortez; la delegada de Tierra del Fuego, María Margot Pincheira; por Santa Cruz, Néstor López; por Chubut, Sebastián Quinteros; Mabel Dell’Orfano de Río Negro y Analía Ripoll y Lautaro García por La Pampa.

Para finalizar la jornada de trabajo, se visitó el dispositivo «Ni Un Pibe Menos Por la Droga Oeste», una de las 19 Casas de Acompañamiento y Atención Comunitaria (CAAC) que funcionan en la Provincia.

Deja un comentario