Gutiérrez inauguró el primer tramo de la ruta provincial 67

0
194

  Se trata de los primeros 11 kilómetros de la traza paralela a la ruta provincial 7. Permitirá la circulación del tránsito pesado que se desplaza desde y hacia Vaca Muerta.

Como parte de las actividades programadas por el mes aniversario de ciudad de Neuquén, el gobierno de la Provincia dejó inaugurados los primeros 11 kilómetros de la ruta provincial 67 que permitirá descomprimir el tránsito que circula habitualmente por la ruta provincial 7, al derivar los vehículos de mayor porte que se desplazan hacia la zona hidrocarburífera de Vaca Muerta.

El gobernador Omar Gutiérrez cortó las cintas del primer tramo de la ruta este jueves, junto al vicegobernador Marcos Koopmann y los intendentes de Neuquén, Mariano Gaido, y de Centenario, Javier Bertoldi.

Explicó que esta obra vial fue priorizada ya en la gestión del exgobernador Jorge Sapag debido al gran impacto que generará a nivel regional. “Cuando tuve la oportunidad de recorrerla por primera vez, también imaginé poder hacer realidad el sueño de que estuviese asfaltada”, dijo.

“Hoy la realidad es distinta, porque supimos anticiparnos y ver por dónde pasaba el desarrollo y el progreso de la provincia, la conectividad vial, digital, aérea” a lo que se suma la reactivación del ferrocarril “como Mariano (Gaido) se ha ocupado de que vuelva el tren” y al igual que Marcos Koopmann “se está planteando la necesidad de que el desarrollo del tren, llegue hasta Zapala”.

“Esta ruta es fundamental”, dijo el mandatario y destacó que “hoy estamos inaugurando los primeros 11 kilómetros”, mientras que los restantes estarán finalizados en diciembre. “De manera simultánea, se va a finalizar este año la ampliación de los carriles de la Ruta 7, que va hasta Vista Alegre, donde se está haciendo también la rotonda”. A lo que se suma también “la autovía de Neuquén hasta Arroyito”, enumeró.

Gutiérrez aseguró que “esto es fruto también de mantener las cuentas públicas equilibradas, la buena salud de las finanzas públicas es lo que nos ha permitido ser depositarios de la confianza de los organismos multilaterales de crédito que ofrecen recursos económicos a tasas subsidiadas y esto es fruto de consolidar a Neuquén como faro de la Patagonia y el país”.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry y el subsecretario de Servicios Públicos, Mauro Millán; entre otras autoridades.

El vicegobernador Marcos Koopmann destacó “la visión pionera que tiene la provincia de Neuquén y también cuando era incipiente el desarrollo de Vaca Muerta” y en ese momento fue necesario “realizar una nueva traza, que es la ruta 67”.

Aseguró que con esta obra, “vamos a descomprimir la ruta 7 para el tránsito pesado, para agilizar los recorridos entre Añelo, San Patricio del Chañar, Centenario y la ciudad de Neuquén” y remarcó que “avanzando con ese planeamiento estratégico se ha llevado adelante también en la intersección de la ruta 67 con la ruta 22 un centro logístico de distribución para Neuquén capital, lo que también permitirá descomprimir el tránsito en la ciudad”.

Destacó que con todas rutas que se pavimentan y repavimentan, “no solo generamos conectividad para el área de gas y petróleo de la provincia, sino también la ampliación de la matriz productiva para el desarrollo del turismo, el comercio, y los servicios”.

El intendente Gaido recordó la reciente aprobación de la Ley que permitió ampliar el ejido de la ciudad de Neuquén “en este lugar vamos a desarrollar obras muy importantes y para eso necesitamos una obra tan importante como esta”, dijo.

“Son obras que conectan, que nos van a dar la posibilidad de que se genere una nueva ciudad y promueven el desarrollo económico, social y la generación de empleo. Esta es la ruta que necesitan ciudades como Neuquén y Centenario”, aseguró.

A su turno, el intendente Bertoldi destacó que “esta ruta hace al desarrollo de Centenario, es realmente importante para la ciudad y para su Parque Industrial, por el enorme desarrollo para la localidad que va a promover”.

Se trata de los primeros 11 kilómetros de la traza paralela a la ruta provincial 7. Permitirá la circulación del tránsito pesado que se desplaza desde y hacia Vaca Muerta.

La Ruta del Petróleo

La denominada la Ruta del Petróleo vinculará a la ruta nacional 22 (Autovía Norte) -en la rotonda de Pluspetrol- con el cruce de la ruta provincial 51 que conduce a Mari Menuco. 

El total a pavimentar de la ruta provincial 67 serán 19 kilómetros que beneficiarán a la conectividad productiva de Vaca Muerta y a la Región Metropolitana Confluencia que está conformada por las localidades neuquinas de San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Neuquén, Plottier, Senillosa y las localidades rionegrinas de Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.

Dicha ruta forma parte de las obras planificadas por el gobierno provincial a través del Plan Quinquenal de Desarrollo 2019-2023, con el objetivo de mejorar la transitabilidad, seguridad vial y calidad en la conectividad para los usuarios.

La inspección de la obra se encuentra a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad, mientras que la ejecución y supervisión la realiza la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), mediante el Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial de Neuquén, financiado por el Banco de desarrollo de América Latina (CAF).

Deja un comentario