Figueroa busca nacionalizar las rutas provinciales hasta el Paso Internacional Pichachén y exigió acondicionamiento de la traza

0
286

A través de un proyecto de ley presentado esta mañana en el Congreso de la Nación, el diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, solicita que se constituya como ruta nacional parte de las trazas de las rutas provinciales N° 20 en La Pampa, N° 57 en Río Negro y N°6 en Neuquén hasta el Paso Internacional Pichachén que une a la provincia con el vecino país de Chile. “De esta manera se vinculan a través de una ruta nacional el Puerto de Bahía Blanca con el de Concepción en Chile”, explicó.

El objetivo de la iniciativa es consolidar el acceso más corto y directo a los mercados de Europa y África por Bahía Blanca y a Asia y Costa Oeste de USA por Chile. En este sentido, indicó que esta traza propuesta “resulta imprescindible para el sector hidrocarburífero tanto en el norte neuquino como en el sur mendocino”.

La nacionalización de estas rutas y su acondicionamiento óptimo favorece el desarrollo de la región centro norte del Neuquén, no solo por contar con un acceso y salida para productos sino también para el turismo receptivo. “Las localidades de Chos Malal, Andacollo, Varvarco, Aguas Calientes, Manzano Amargo, El Cholar, El Huecú, Caviahue, Copahue, Loncopué, Las Lajas, Pino Hachado y Villa Pehuenia tendrían una vía más corta hasta la zona de la pampa húmeda”, agregó.

De la misma manera, Figueroa recordó que en la región del Bio Bio en Chile ya se llevan a cabo obras para la conexión por ruta entre Los Ángeles y Antuco hasta el Paso Pichachén. Finalmente, recordó que es el único paso que conecta al país con la 8va Región en Chile y el camino más corto entre Buenos Aires y los puertos de Concepción.

Deja un comentario