Colegios de Abogados del interior se pronunciaron a favor de incorporar una mirada federal al nuevo Código Procesal Civil y Comercial

0
665

La comisión especial para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial, creada a partir de un proyecto de resolución presentado por el vicegobernador Marcos Koopmann, recibió a presidentes de los Colegios de Abogados de la provincia, quienes solicitaron la incorporación de una visión federal en la redacción del nuevo Código que se debate en la Legislatura provincial. Así lo hicieron saber hoy por la tarde durante la primera reunión de la subcomisión de derecho civil y comercial que avanza en el tratamiento de ambos institutos procesales.

En la ocasión, estuvieron presentes los referentes de los cuerpos colegiados que agrupan a las cinco circunscripciones judiciales y las cuatro colegiaturas que representan a abogados y abogadas del interior de la provincia. Coincidieron en la necesidad de analizar las particularidades que prevalecen en cada distrito al abordar la resolución de conflictos y causas tanto del orden civil como del comercial.

Desde el Colegio de Abogados de Cutral Co y Plaza Huincul, Cristian Perotti, resaltó la importancia de elaborar un nuevo código procesal que no deje afuera los particularismos de cada región.

En tanto, Guillermo Costa, presidente del Colegio de Chos Malal, detalló las diferencias que puede haber al momento de llevar adelante instancias de audiencias en lugares donde las distancias difieren a las que puede tener un proceso que se dirime en la capital neuquina.

A ello agregó la conectividad, que en muchos sectores es insuficiente, y la imposibilidad de contar con un servicio de transporte público que facilite la presencialidad de las partes al momento de tener que comparecer ante el juez.

A su turno, Andrés Delgado, referente de la institución que agrupa a abogados de la zona sur de la provincia, respaldo la idea de dotar de una mirada federal al nuevo Código y propuso continuar con las reuniones de la Comisión Especial en distintos puntos de la provincia para conocer las particularidades y problemas que cada circunscripción presenta al hacer efectivo el acceso a la justicia.

Por su parte, Ángela Cuevas, presidenta del Colegio de Zapala puso el foco en la relevancia que debe adquirir la justicia de paz en diferentes puntos del interior de la provincia al sostener que se trata del primer vínculo de acceso a la justicia que tienen los habitantes de la provincia de Neuquén.

Al hablar sobre este tema, el Jefe de Gabinete, Sebastián González, reivindicó el rol de cercanía que presentan en distintas localidades y abogó por su fortalecimiento en la redacción del nuevo documento.

En otro orden, Marcelo Iñiguez, referente del Colegio que agrupa a los abogados y abogadas de la primer circunscripción, especificó que para desacelerar la creciente cantidad de causas que debe atender un juez civil se deben implementar institutos intermedios como la mediación y permitir la incorporación de la prueba proactiva o anticipada antes del inicio del propio proceso.

Aseguró que de esta manera se evita que cualquier trámite administrativo llegue a la instancia judicial y se le permite al sistema judicial tener una mayor celeridad al momento de resolver conflictos entre las partes.

Al respecto, Germán Busamia, vocal del Tribunal Superior de Justicia, coincidió con Iñiguez y observó que para disminuir los tiempos de un proceso civil se puede evaluar la incorporación de una producción de prueba en forma previa al inicio del propio proceso.

Al inicio de la reunión, el presidente del cuerpo, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN), destacó la importancia de incorporar los aportes y sugerencias que puedan realizar las asociaciones que nuclean a los profesionales y también recordó que desde la subcomisión se trabajará para que la ciudadanía pueda realizar su aporte en este proceso de reforma del Código Procesal Civil y Comercial.

Estuvieron presentes en la reunión los referentes de los cinco Colegios de Abogados y los legisladores Mariano Mansilla, Carlos Coggiola, Lorena Abdala, María Laura du Plessis, José Ortuño, Fernando Gallia y Karina Montecinos. En representación del Ejecutivo provincial también participaron las ministras Sofía Sanucci –Niñez y Adolescencia- y María Eugenia Ferraresso –Mujeres y Diversidad. En tanto, por el poder Judicial concurrió la Defensora General, Vanina Merlo y por el poder Legislativo hizo lo propio la secretaria de Cámara, Aylén Aimar.

Deja un comentario