Parroquia de Centenario ya cuenta con paneles solares

0
232

Este viernes el EPEN puso en marcha un sistema de energía solar en la parroquia María Auxiliadora de Centenario. Consta de 14 módulos conectados a la red existente que alimenta el circuito de la capilla, la casa de retiro y la vivienda.

Con el objetivo de generar alternativas de energía renovable, autoridades del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) – dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos- junto al Obispo de Neuquén Fernando Croxatto, realizaron esta mañana la puesta en marcha de un sistema fotovoltaico instalado sobre el techo de la Parroquia María Auxiliadora en Centenario, con el concepto de generación distribuida.

De la actividad participaron también el gerente general del EPEN, Mario Moya; la directora de Energías Renovables, Cecilia Argañaraz; el párroco de la capilla María Auxiliadora de Centenario, presbítero Mario Pacher; y trabajadores.

Dicha instalación -basada en energía solar- consta de 14 módulos conectados a la red existente que alimenta el circuito de la capilla, la casa de retiro y la vivienda.

Al respecto, el presidente del EPEN, Francisco Zambón, expresó que “esto surge a raíz de un proyecto más ambicioso, más grande, que estamos realizando en Centenario”. Precisó que “colaboramos con elementos para que también, desde el Obispado, se pueda terminar una instalación en Neuquén Capital”.

Además, Zambón sostuvo que “por otro lado, hacemos entrega el día de hoy de un proyecto para hacer un sistema fotovolcaico mucho más grande en el colegio que tiene el Obispado en Neuquén Capital, que es Nuestra Señora de la Guardia”.

Asimismo, explicó que “estos sistemas tienen muy poco mantenimiento, se hace un seguimiento que lo haremos desde el EPEN”. Y agregó que “esto tiene dos objetivos: Uno es el ahorro y otro es la promoción de la eficiencia energética. Queremos que esto sea multiplicador para la sociedad y que se sepa que esto es posible”.

El obispo y el presidente del EPEN durante la puesta en funcionamiento del sistema.

En tanto, la jefa de unidad de Energías Renovables del EPEN, Cecilia Argañaraz, indicó que “esta es una de las etapas finales del proyecto, se hicieron más de 17 instalaciones de este tipo en Centenario donde el EPEN llevaba adelante el proyecto de Redes Inteligentes”. “No sólo se trata –dijo- de la implementación y el uso de energías renovables sino también la difusión y la capacitación”.

Este proyecto es la culminación de otro, que se inició en el año 2016, donde el EPEN y la Universidad de San Martin (UNSAM) formaron un consorcio y se logró un financiamiento de parte del Ministerio de Ciencia y Técnica con el objetivo de instalar 200 kilovatios en la localidad de Centenario como prueba piloto de este tipo de energías ya que el EPEN allí desarrollaba un recambio por medidores inteligentes, que podía permitir la nueva tecnología.

La jefa de unidad de Energías Renovables del EPEN, Cecilia Argañaraz, dio detalles de lo realizado en Centenario.

Por este motivo, ya se han puesto en funcionamiento más de 17 instalaciones fotovoltaicas, con un total de más de 650 paneles solares, tanto en el municipio que es el sistema más grande con 176 paneles, en el Banco Provincia de Neuquén, sobre un supermercado, en la escuela primaria 9, en la EPET 2, en la EPET 22, y otras, donde resultó factible instalarlos.

En este sentido, el 8 de agosto pasado se celebró un convenio de colaboración entre el EPEN y el Obispado de Neuquén dentro de este proyecto, denominado “Interconexión de Sistemas Fotovoltaicos a la Red Eléctrica en Ambientes Urbanos” y se avanzó además con el aporte del equipamiento y el montaje en el techo de la capilla Nuestra Señora de Fátima en Neuquén capital, de un equipo de 3 kilovatios y 14 paneles solares para dotar de energía eléctrica renovable a la capilla, casa de retiros y vivienda del párroco.

El objetivo general es la difusión del uso de la energía renovable uniendo esfuerzos en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral para proteger el planeta, la casa común, que es fuente de vida para toda la humanidad.

14 módulos alimentan el circuito de la capilla, la casa de retiro y la vivienda.

Cómo funciona

En estos sistemas de generación distribuida, la fuente de energía renovable es intermitente, no constante, en época de baja radiación es baja y de noche o días nublados baja mucho más, los sistemas generan energía y si hay una necesidad de consumo se utilizan en ese momento que está generando. Si hay un excedente se vuelca a las redes. El sistema genera energía eléctrica y mientras se genera, se puede ir consumiendo.

Deja un comentario