Declaran de interés federal ambiental el proyecto de restauración y rehabilitación de la integridad ecosistémica del bosque área Quillén

0
84

La iniciativa fue aprobada por el consejo de Medio Ambiente que integran todas las provincias. La zona donde se produjeron los incendios está cerca de Aluminé.

El proyecto de restauración y rehabilitación del ecosistema del bosque Área Quillén, la zona afectada por los incendios registrados en diciembre y enero, fue declarado de “interés federal ambiental” por parte del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). De esta, se recomendará al organismo nacional correspondiente la priorización del mencionado proyecto para la asignación de fondos.

Así lo dio a conocer -mediante la resolución 504/22- el Cofema, que está integrado por todas las provincias, a partir de la iniciativa impulsada por el gobierno de la provincia del Neuquén a través de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

Como señala la declaración, entre diciembre de 2021 y enero de 2022, se produjo un incendio forestal, por evento meteorológico, en zonas de bosques nativos y forestaciones de Pinus sp, que afectó al denominado Lote 39, propiedad de Corfone en el paraje Quillén, departamento Huiliches y Aluminé.

A través del análisis de la información obtenida se determinó que el incendio afectó a una superficie estimada de 4196,12 hectáreas, de las cuales 989 (21 %) poseen una categorización I o Rojo, del OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo). 3051 hectáreas, (73 %), corresponden a la categoría II o Amarillo del OTBN, mientras que 247 hectáreas (6 %) están fuera del OTBN.

“Que es indispensable implementar la restauración y/o rehabilitación del área, a los efectos de garantizar el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales, y la integridad ecosistémica que brindaban los bosques, que conlleven a la recuperación y conservación de la diversidad biológica y de la biomasa forestal, en un marco de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático”, sostiene la mencionada resolución.

Deja un comentario