Destacan la Expo Forrajera Neuquina como espacio de encuentro e intercambio

0
216

Más de 200 participantes de 60 localidades se hicieron presentes en su primera edición. Se busca consolidar el espacio.

Más de 200 personas asistieron a la primera Expo Forrajera Neuquina que se realizó el pasado viernes en Centenario. La actividad fue organizada por el ministerio de Producción e Industria, a través de la subsecretaría de Producción; el Consorcio de Riego de Centenario; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue.

La productora forrajera de Senillosa, Silvia Rodríguez, expresó que “para mí es una situación muy importante (el evento) debido a que soy una de las primeras productoras forrajeras de Neuquén”. Aseguró que “toda la producción queda y se vuelca en la provincia, para los crianceros, y es importante para mí que el fruto de mi trabajo quede en Neuquén”.

Al recibir el tractor que se le entregó durante la jornada, manifestó que “hasta ahora venía trabajando con maquinaria vieja, que es lo que se pudo conquistar en un primer momento, y este es un segundo paso más que importante porque la producción requiere de maquinarias modernas para estar a la altura de lo que se está demandando en el mercado”.

“Tengo siete hectáreas en producción propia y brindo servicio de corte y enfardado para otros productores menores que no han tenido la posibilidad de adquirir la maquinaria necesaria para hacer este trabajo”, explicó.

“Una unidad nueva es carísima e inalcanzable para un productor agropecuario, y el crédito se devuelve con fardos de alfalfa. Sabemos que la provincia compra fardos de alfalfa para ayudar a la gente de la cordillera, especialmente cuando hay problemas climáticos. Ese pasto se lo compra a los productores provinciales y de esta forma nos beneficiamos mutuamente”, detalló Silvia.

“Tenemos que pensar que es un rubro netamente masculino, no es fácil entrar. Tenemos reuniones y generalmente estoy sola con ellos, pero es algo que se está comenzando, las mujeres ocupamos un lugar y todos tienen que saber que nosotros tenemos la misma capacidad de trabajo que cualquier varón”, reflexionó.

El productor Juan Carlos Ridao, de Arroyito, contó que en esa zona “producimos alfalfa y vamos a producir maíz también. Este tipo de actividades nos abre la puerta para ser un polo forrajero, y con la ayuda de este tipo de eventos nos conocen más en el interior de la provincia y a nuestro producto. Hemos avanzado mucho tecnológicamente hace tres o cuatro años, muchísimo, implantando nuevas variedades de semillas, nuevas herramientas y tecnología de primera”.

“Hace unos meses atrás hicimos una reunión con productores ganaderos del interior y eso nos permitió conocernos entre todos, a través del ministerio de Producción. Permitió que los productores ganaderos conozcan que dentro de Neuquén también hay un polo forrajero”, señaló.

Carlos Mancuso, por su parte, detalló que “nosotros estamos al lado del río Limay. Tenemos 6 hectáreas propias y 16 hectáreas en las que brindamos servicio en China Muerta. Conformamos un grupo de productores a través del cual nos asesoramos”.

Estuvieron presentes productores de Arroyito, Senillosa, Plottier, Picún Leufú, Centenario, Añelo, Tratayén, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Neuquén, Cinco Saltos, Aguada San Roque, Chihuidos, Vista Alegre, Cutral Co, Chos Malal, Junín y San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Villa La Angostura, Zapala, Aluminé, Andacollo, Buta Ranquil, Las Lajas, Loncopué, Mariano Moreno, Piedra del Aguila, Villa El Chocón, Villa Pehuenia, Bajada del Agrio, Barrancas, Caviahue-Copahue, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Las Ovejas, Los Miches, Taquimilán, Tricao Malal, Aguada San Roque, Covunco abajo, Coyuco-Cochico, Chorriaca, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sausal Bonito, Varvarco, Villa Curi Leuvú, Villa del Nahueve, y Villa Traful.

Capacitaciones 

El evento estuvo nutrido de charlas técnicas que tuvieron intervención de varios especialistas. En el caso de la primera fue sobre “Control de malezas y calibración de maquinaria” que estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias (FaCA), Nafosa SA, Centro PyME ADENEU y Productores.

Luego se brindó una charla técnica y muestra activa sobre henificación de alfalfa a cargo de FaCA, subsecretaría de Producción, Consorcio de Riego Centenario, y una productora. Posteriormente, se dio la charla técnica y muestra activa sobre “tecnologías para la agricultura familiar y cálculo de costos” a cargo de la Asociación Civil Chapúa, AFR Buta Ranquil, AFR Costa del Curi Leuvú, y técnicos de la subsecretaría de Producción.

El espacio cerró con la charla técnica y muestra activa sobre siembra y calibración de maquinaria en cultivo de alfalfa a cargo de FACA-UNCO, subsecretaría de Producción, y productores.

Deja un comentario