Neuquén se concientiza sobre discapacidad

0
215

Se presentó la agenda de actividades que se desarrollará en la provincia durante todo octubre, como parte del Mes de la Concientización y de las Acciones para la Inclusión Plena.

Se presentó hoy en el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía el cronograma de actividades que se realizará durante octubre en la provincia del Neuquén, como parte del Mes de la Concientización y de las Acciones para la Inclusión Plena, organizado por la subsecretaría de Discapacidad.

Las actividades se enmarcan en la Ley 3300, aprobada en 2021, que establece al mes de octubre de cada año como Mes de la Concientización y de las Acciones para la Inclusión Plena, visibilizando la temática y concientizando a la ciudadanía.

De acuerdo con la normativa, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán propiciar acciones tendientes a la concientización y sensibilización de la sociedad, en cumplimiento de los artículos 4º y 8º de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y principios de derechos humanos que hacen al respeto y reconocimiento de la igualdad de oportunidades.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que seis años atrás “por decisión del gobernador Omar Gutiérrez se crea el área de Discapacidad con la impronta en la prevención y promoción de derechos. Concientizar es impactar en las personas de una forma más masiva, más directa, de alto impacto, como decimos nosotros”.

Agregó que “la construcción de ciudadanía, de lugares que permitan la inclusión plena de las personas con discapacidad depende de todas y todos, y este mes tiene ese objetivo, visibilizar eso en más de 14 localidades a lo largo de la provincia y con impacto en las localidades aledañas. Es un poco trabajar con lo que venían pidiendo las Organizaciones de la Sociedad Civil, los referentes de áreas, acompañando los procesos que se dan a nivel local y con ese anclaje territorial que creemos que es el valor agregado que tenemos que tener a la hora de construir la política pública”.

La subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, manifestó que “seguimos comprometidas y comprometidos en generar espacios de participación ciudadana, al igual que dinámicas concientizadoras e inclusivas”.

En relación con lo establecido por la Ley 3300, indicó que “desde la subsecretaría planificamos una serie de actividades, con una agenda transversal y territorial, acompañando a las áreas de discapacidad municipal y a las Organizaciones de la Sociedad Civil para continuar visibilizando la temática y concientizando sobre la importancia de la inclusión efectiva a través de distintas actividades que contribuyan al fortalecimiento de sus derechos en expresiones culturales, artísticas, recreativas y deportivas”.

El encuentro contó con la presencia de representantes de distintas Organizaciones de la Sociedad Civil, personas con discapacidad y sus familias.

Agenda

Charlas sobre Accesibilidad Universal en la Obra Pública en Senillosa el martes 4 y el jueves 13 en Vista Alegre. Para reflexionar sobre género y discapacidad se planificaron charlas en Rincón de los Sauces el jueves 6 y en Neuquén capital el martes 18.

Neuquén capital será sede de tres conversatorios. El martes 12, Hernán Machado, odontólogo y autor del programa “Atención odontológica domiciliaria para personas con discapacidad” e Ignacio Amuschastegui, médico del Hospital Heller y entrenador de INKA XV (equipo de Rugby Inclusivo de Neuquén), estarán a cargo del conversatorio “Otras formas de abordaje de la salud”. El lunes 24 será el turno del conversatorio sobre Inclusión Laboral destinado a empresarias y empresarios locales. Por último, el viernes 28 se desarrollará un conversatorio con autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad.

En cuanto a talleres, habrá dos sobre Orientación Vocacional: jueves 6 (Neuquén capital) y viernes 14 (Mariano Moreno). En Neuquén capital se desarrollará además un taller el jueves 13 sobre Comunicación Accesible, dirigido a trabajadores de prensa y comunicación.

Asimismo, la Junta Evaluadora de Discapacidad se encontrará en modo itinerante en Piedra del Águila el jueves 20. El Equipo Facilitador con su dispositivo “Acortando Caminos” también estará trabajando de manera itinerante recibiendo consultas sobre trámites relacionados a discapacidad en Neuquén capital, Centenario, Senillosa y Piedra del Águila.

La agenda se completa con seminarios en el Instituto Provincial de Educación Terciaria (IPET) los días 21 y 22, acompañamiento en la Jornada Cultural Bodega Malma en San Patricio del Chañar y el Encuentro de Mujeres en Varvarco, ambas actividades el 27 de octubre.

Deja un comentario