Más de 100 personas se unieron para restaurar el bosque Patagónico y plantaron 3600 araucarias en Ñorquinco

0
298

Voluntarios locales y de varios lugares del país se unieron a la ONG Amigos de la Patagonia y el Parque Nacional Lanín para plantar 3600 plantines de Araucaria Araucana en el área incendiada de Ñorquinco, Neuquén.

Los días 22 y 23 de septiembre, alrededor de 110 personas se movilizaron para plantar 3600 plantines nativos, a fin de restaurar un bosque en el Parque Nacional Lanín (PNL), que fue afectado por incendios severos en 2013. Participaron pobladores, recorredores, estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Ambiental y del Profesorado de Biología de Aluminé, brigadistas nacionales y provinciales, técnicos de la Dirección de Bosques del Neuquén y de la Intendencia del parque y voluntarios de la Asociación Amigos de la Patagonia (AAP) que llegaron desde Buenos Aires, Bariloche, Aluminé, Villa Pehuenia, Villa
La Angostura, San Martín de los Andes, San Juan y Misiones.

La plantación tiene como objetivo contribuir a la recuperación del bosque en los parches donde el fuego eliminó árboles semilleros que podrían recolonizar el área afectada. Además, se colaboró con el avance del monitoreo e investigación que realiza el CONICET para recabar información sobre los avances de la restauración.

También, se brindaron diversas capacitaciones sobre la temática: Javier Sanguinetti, biólogo especialista del PNL, compartió un resumen sobre el trabajo “Información científica clave para el manejo y conservación del ecosistema biocultural de pewen: Una síntesis binacional”; Marcelo Castro, del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente, compartió avances sobre su trabajo “Ecosistemas de Araucaria araucana en riesgo: el cambio climático y el uso de la tierra incrementan su vulnerabilidad”.

Por último, Julieta Genovesi y Stephie Kennard, del equipo de Educación de la AAP, realizaron una actividad lúdico participativa sobre educación ambiental con el fin de vincular conceptos y reflexionar entre todos sobre la Crisis Climática.

Esta es la 5ta acción de reforestación en la zona del Lago Ñorquinco que se realiza en el marco del programa “Hacemos Bosque” de la AAP, junto al Proyecto Pewen, desarrollado desde el Parque Nacional Lanín, con aportes financieros de la Fundación Suiza Franklinia y coordinado por el equipo técnico del parque, el Consejo Zonal Pewence y las Comunidades Mapuches que lo integran, la Corporación Interestadual Pulmarí y Pro Patagonia.

Con esta nueva acción se suma un total de 12.300 plantines y 7000 semillas ubicadas en esta zona.
Amigos de la Patagonia invita a toda la comunidad a sumarse como voluntarios de las plantaciones o donando árboles a través de su página web y redes sociales, bajo el lema “Solos plantamos árboles, juntos Hacemos Bosque”, programa que ya lleva más de 37 mil árboles plantados.

Sobre la asociación

La Asociación de Amigos de la Patagonia, nacida hace 23 años en San Martín de los Andes, es una ONG sin fines de lucro que desarrolla programas de educación ambiental y reforestaciones en bosques andino patagónicos. A través de su página web, se puede donar un árbol por solo $400.- (pesos argentinos) y recibir un certificado de “Guardián del Bosque”.

Más info: www.aapatagonia.org.ar/hacemosbosque

Deja un comentario