Convocan a participar del Primer Foro de la Ciudadanía por el Cambio Climático

0
103

El objetivo es trabajar en forma colaborativa y sensibilizar sobre la temática. Se realizará el 21 de octubre en la ciudad de Neuquén.

Con el objetivo de sensibilizar sobre el cambio climático, proteger el medio ambiente y lograr ciudades sostenibles, involucrando a la ciudadanía en este proceso, el viernes 21 de octubre se realizará el Primer Foro de la Ciudadanía por el Cambio Climático. Habrá charlas con especialistas, intercambio de experiencias y un taller con dinámicas participativas.

La actividad es organizada por el gobierno provincial a través del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

La realización del foro se orienta a la sensibilización y al incentivo a la reflexión sobre comportamientos que minimicen los impactos ambientales, generando a su vez un espacio de fortalecimiento de la ciudadanía en la elaboración de propuestas y proyectos tendientes a reducir los efectos del cambio climático.

Las y los participantes podrán capacitarse, debatir y reflexionar sobre la temática y construir propuestas. En este sentido, se destacó la importancia de la participación ciudadana en la co-construcción de las políticas públicas mediante un trabajo colaborativo, pensando a las ciudades con un enfoque territorial.

La dinámica se desarrollará en un sitio interactivo, donde oradores, presentadores y participantes se integrarán en debates e intercambios de ideas.

Las personas interesadas en participar podrán inscribirse hasta el 18 de octubre ingresando a www.ministerionajc.gob.ar, donde deberán completar un formulario. Por consultas comunicarse al correo electrónico ciudadaniaxelcambioclimatico@gmail.com. La inscripción es con cupos limitados.

Agenda de actividades

El encuentro se realizará de 10.30 a 17 en instalaciones de Afuven, en calle Bejarano 150 de Neuquén.

La jornada contempla durante la mañana charlas a cargo de representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de ONU y se presentará una experiencia local que trabaja en la temática ambiental.

Además, autoridades provinciales compartirán el trabajo que se realiza en el marco del Plan integral Provincial del cambio climático.

También durante la apertura del encuentro se hará entrega a las autoridades de un manifiesto elaborado por niñas y niños de toda la provincia que participarán desde el día anterior de un encuentro provincial de niñeces. En ese documento dejarán plasmadas sus propuestas vinculadas al medio ambiente para que sean tenidas en cuenta como insumo en la construcción de las políticas públicas.

Posteriormente, con las conclusiones de pre foros realizados con enfoque territorial en las cinco microrregiones de la provincia durante agosto y septiembre se implementarán diferentes dinámicas participativas.

Esta actividad será llevada adelante por integrantes del equipo de NQN LAB del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía que actuarán como facilitadores y donde se trabajará de manera creativa y colaborativa.

El cierre será con la puesta en común de las conclusiones y propuestas de la jornada.

La actividad cuenta con el acompañamiento de la secretaría del COPADE y del ministerio de Turismo.

Antecedentes

Esta iniciativa forma parte de las distintas acciones impulsadas desde el gobierno provincial en materia de sensibilización ambiental, que busca incrementar la conciencia ciudadana en temas de protección del medio ambiente y sostenibilidad entre la población.

Se hace hincapié en el cuidado del ambiente, reciclaje, gestión correcta de los residuos, el ahorro de agua y energía, el consumo responsable y la movilidad sostenible.

Así, se busca que las personas tomen conciencia de los problemas ambientales y modifiquen sus hábitos de comportamiento de acuerdo a una mayor responsabilidad y a la necesidad de participar activamente en la búsqueda de soluciones comunes más respetuosas con la conservación y la protección del ambiente, buscando mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.

Deja un comentario