Proda cumple 20 años con la Feria de Agricultura Urbana y Venta de plantines

0
250

Junto a la inauguración del espacio ferial, que reúne a las y los agricultores urbanos de la ciudad y localidades vecinas, se desarrollará un acto conmemorativo por el aniversario del programa que lleva dos décadas promoviendo el desarrollo agroalimentario en todo el territorio provincial.

Con motivo de los 20 años del programa Proda del Ministerio de Producción e Industria de la provincia, los días 13, 14 y 15 de octubre, de 9 a 13hs, tendrá lugar una nueva edición de la Feria de la Agricultura Urbana en la Avenida Olascoaga y vías del ferrocarril.

A tal efecto el jueves 13, con la presencia del Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y otras autoridades provinciales, se desarrollará a partir de las 9,30 horas un acto protocolar en el que se hará entrega de reconocimientos y presentes a referentes de las diferentes unidades socioproductivas y se dará apertura al espacio de comercialización de los plantines hortícolas de estación y otros productos de la huerta.

De este modo, con la instalación de múltiples puestos de venta, se ofrecerá a la comunidad neuquina, la producción plantinera que el programa instrumenta con cada cambio de estación para asegurar la provisión de distintas variedades hortícolas, garantizar los procesos productivos y potenciar el desarrollo agroalimentario local.

100 % Proda

Bajo el sello 100% Proda, los plantines y demás productos de la huerta, son reconocidos como agroecológicos, producidos localmente, de forma estacional, artesanal y saludable, características esenciales que el programa promueve en los diferentes espacios de trabajo, en sintonía con los lineamientos generales de la Agricultura Urbana y la Alimentación Saludable.

Durante los tres días, vecinos y vecinas de la ciudad podrán adquirir distintas variedades de plantines para hacer su propia huerta de primavera verano o incluso ornamentar el jardín de sus casas.

Se pondrán a la venta plantines hortícolas de estación, plantas aromáticas, medicinales, florales, ornamentales, crasas, cactus, suculentas, lombricompuesto y abonos líquidos.

Emprendimientos de flores

Cabe destacar que se comercializarán también los plantines florales producidos a través de los emprendimientos asociativos que se desarrollan en dos huertas urbanas de la ciudad de Neuquén, ubicadas en el Club San Cayetano de Parque Industrial y en el predio recreativo Los Sauces de la obra social de la Universidad Nacional del Comahue SOSUNC.

Impulsados por el programa PRODA, estos emprendimientos constituyen un desafío a la diversificación de la producción agroecológica de las y los agricultores urbanos neuquinos. La propuesta denominada Vivero abierto: producción de florales, ornamentales, medicinales y aromáticas; fue implementada hace poco más de tres meses y ya rinde sus primeros frutos,

puesto que hoy se encuentran a la venta la primera camada de petunias, nierenbergias y conejitos.

Las razones por las cuales el PRODA incorpora a sus líneas de trabajo la producción de flores, es variada, entre ellas cabe mencionar que las flores agregan biodiversidad a los espacios productivos; atraen a los insectos benéficos y alejan a las plagas; constituye una propuesta de trabajo que requiere mínimas instalaciones y tecnología; representa una oportunidad económica para las familias productoras; contribuye al cuidado del medio ambiente ya que son producidas sin uso de agrotóxicos y favorecen a los insectos polenizadores naturales de la zona, como las abejas, abejorros y mariposas; y por supuesto porque visten de colores las huertas y jardines, y alegran los corazones.

Promoción de la agricultura urbana

A su vez, durante los tres días habrá un stand institucional con información sobre las próximas capacitaciones de temporada. Y se ofrecerá material didáctico disponible para descargar o consultar en cualquier momento.

La Feria de la Agricultura Urbana es un espacio que nace en el 2017 para generar oportunidades de comercialización en el marco de la economía social y familiar e instancias de intercambio y aprendizaje significativo para quienes participan.

Esta feria permite a huerteros y huerteras ingresos extras en sus economías domésticas, promoviendo el diálogo e intercambio directo entre las familias productoras y consumidoras.

Es una propuesta que reúne a las y los agricultores urbanos de distintos barrios de Neuquén, Centenario y Senillosa, y permite acceder a plantines de manejo agroecológico, cuidados y criados localmente, adaptados a la zona, promoviendo de este modo que las familias neuquinas se sumen a estas propuestas de agricultura urbana y puedan cultivar en sus casas, ya sea en una huerta a piso o en macetas.

Deja un comentario