Gutiérrez participó del 36º aniversario de Chorriaca

0
234

La localidad fundada el 24 de septiembre de 1986 festejó el 36 aniversario durante un acto al que asistió el gobernador y anunció obras importantes: la construcción de la planta de gas de Hidenesa, una cancha, un playón deportivo y una nueva posta sanitaria. Además, comprometió avanzar en el proyecto ejecutivo para asfaltar el ingreso desde la ruta.

La comunidad de Chorriaca celebró el 36º aniversario de la creación de la comisión de fomento con un acto que estuvo presidido por el gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez, y autoridades locales.

El gobernador adelantó que están trabajando para implementar a nivel local la escuela secundaria situada en contexto de ruralidad para fortalecer el arraigo y beneficiar a las y los estudiantes que hoy deben trasladarse hasta Chos Malal o Taquimilán para seguir cursando.

“Hay un desarrollo de un programa de Escuelas Secundarias situadas en Contexto de Ruralidad, con el fin de garantizar el acceso y la continuidad de las trayectorias socioeducativas de los y las estudiantes del nivel secundario”, explicó y afirmó que “estamos trabajando y planificando para que en el ciclo del año que viene, en el 2023, traer este programa de escuela secundaria aquí a Chorriaca”.

Confirmó, también, una obra anhelada por la población: “Vamos a encargar a vialidad provincial que elabore el proyecto ejecutivo y la licitación para poder realizar la obra que permita unir Chorriaca a la ruta. Con eso vamos a proceder a la búsqueda de fondos para asfaltar”, afirmó.

Mencionó especialmente la planta de gas: “Es una prioridad. El terreno ya está definido por la comunidad. Hidenesa deberá avanzar rápidamente en el proyecto ejecutivo para la búsqueda del financiamiento y la ejecución de la inversión”.

En su discurso, Gutiérrez anunció la construcción de una cancha de fútbol de césped sintético para el lugar. “Tenemos que avanzar rápidamente, ya se han tomado las medidas, no puede haber un solo pueblo que no tenga, en esta revolución deportiva, la cancha de fútbol de césped sintético que hemos comprometido”, afirmó.

Y agregó que “vamos a trabajar para que en el período de enero – febrero del 2023, la cancha de césped sintético sea una realidad aquí también, un sueño cumplido”.

A su vez, delegó que se agilice la búsqueda de fondos para la construcción de un playón deportivo, que desde la comisión de femto habia solicitado a Nación. Y anticipó que el objetivo es  que inicie la obra a fines de noviembre o principios de diciembre. Con mano de obra de la zona para el fortalecimiento local.

Asimismo, precisó que “hemos empezado a desarrollar una obra muy importante de la mano del EPEN, que quiero agradecer, que es la interconexión eléctrica a Chorriaca”. Sostuvo que “esta obra cuenta ya con un 10 por ciento de avance y tiene por finalidad el interconectado eléctrico de la localidad con el Paraje Coihueco, buscamos mejorar los recursos, cuidar el medioambiente”.

Por otra parte, Gutiérrez detalló que se están construyendo 3 viviendas y “estamos trabajando en una obra sobre la avenida Boulevard, con una inversión de 5.800.000 pesos”. Además, se está realizando la remodelación de la plaza y su puesta en valor. Las tareas se encuentran en un avance del 70 por ciento. “A fines de noviembre estaría terminada la obra”, detalló.

Tras compartir una charla con los pobladores, Gutiérrez confirmó que se construirá una nueva posta sanitaria en reemplazo de la actual, empleando la metodología de Corfone y también se hará un nuevo SUM en la comunidad mapuche que ha cedido en comodato el predio para avanzar con la nueva posta de salud en beneficio de toda la ciudadanía.

“Quiero felicitar a Valeria Villamonte, una vecina de la comunidad, quien se encuentra realizando la Formación de Agentes Sanitarios en la Sede de Chos Malal”, precisó e hizo extensiva la salutación a “los equipos de enfermería, agentes sanitarios y médicas y médicos que realizaron la capacitación de Cuidados Paliativos en modalidad virtual y presencial”.

Mencionó que también se desarrollaron capacitaciones locales de RCP y Curaciones de heridas y se llevaron adelante a través de la Plataforma virtual Provincial las Capacitaciones en Lactancia Materna y en Ley Micaela conceptos introductorios.

La comunidad educativa local planteó la necesidad de contar con un playón, baños para quienes utilizan el SUM y un aula más para la escuela que fue ampliada previamente. “Vamos a priorizar ponerla en condiciones”, respondió el gobernador y pidió trabajar en conjunto y en equipo. “La decisión colectiva de llevar adelante esta obra nosotros la adoptamos y se las comunicamos a ustedes ahora. Pero esa decisión requiere que busquemos juntos que personal capacitado pueda realizar esta obra”, indicó.

En lo que respecta a la emergencia hídrica, dedicó un párrafo de su discurso a comentar la entrega de 600 fardos a la comuna para suplementación de animales.

Acompañado por el presidente de la comisión de fomento, Adrián Kilapi, el Lonco Mario Alberto Purran, el ministro de Gobierno y Educación Osvaldo Llancafilo, Gutiérrez hizo entrega de materiales didácticos, elementos deportivos, instrumentos musicales y educativos para las instituciones locales.

Para finalizar, rindió homenaje a los pioneros, fundadores y a quienes partieron por el Covid 19; “nunca nos olvidemos, tengámoslos bien presentes”, dijo. Y entregó certificados de reconocimiento a jubilados locales. Luego, recorrió la Escuela 97 y la obra de remodelación de la plaza de la localidad.

Por su parte el presidente de la comisión de fomento Adrián Kilapi destacó que pudieran realizar el acto tras dos años sin hacerlo a causa de la pandemia. Felicitó a los trabajadores de la comuna que se han jubilado y agradeció el compromiso de todos los sectores a nivel local y de los vecinos y vecinas en particular por asistir al acto.

Deja un comentario