Se realizará la primera feria remate de toros en Loncopué

0
176

Se ofertarán 30 reproductores bovinos machos. Será en el predio del camping municipal el 27 y 28 de octubre.

A raíz de una iniciativa conjunta entre el ministerio de Producción e Industria y el municipio de Loncopué, se llevará adelante la primera venta de reproductores bovinos machos en una de las áreas de la provincia con mayor productividad ganadera. Se ofertarán 30 toros en el predio del camping municipal de Loncopué los días 27 y 28 de octubre.

La iniciativa es una de las actividades que forman parte del trabajo conjunto entre el ministerio de Producción e Industria y los gobiernos locales de toda la provincia, y como parte de las iniciativas que se llevan adelante en el Plan Ganadero Bovino Provincial, lanzado en diciembre de 2020. En este caso, fue un compromiso asumido ante a un requerimiento del intendente Walter Fonseca, realizado a principio de año al ministro del área Francisco López Raggi. Se consideró el alto impacto que tiene la ganadería en el departamento Loncopué desde el punto de vista productivo, social y económico dando respuesta a esto y debido a las acciones del Plan Ganadero Bovino provincial.

En esta oportunidad, saldrán a la venta 30 toros mejoradores, de muy buena calidad genética de raza Hereford y Angus, con preparación de campo y sanidad garantizada que se ofrecerán a los criadores de toda la provinciala aunque también se contará con la presencia de productoras/es que son asistidos técnicamente, a través de los grupos ganaderos conformados a través del Plan Ganadero Bovino.

Cabe destacar que el principal objetivo es vincular a aquellos cabañeros y productores que se dedican a producir genética de excelente calidad – que cuenta con reconocimiento no solo provincial sino también nacional – con aquellas familias productoras que se dedican a la cría de terneros destinados a engordes o faena.

El plan ganadero bovino se propone aumentar los índices productivos. Los productores que son parte de la implementación marcan como principal problema el manejo y baja accesibilidad a toros mejorados. Por ello, la feria es una instancia clave para adquirir toros mejorados y así mejorar los índices de preñez y parición de los rodeos bovinos. La feria cuenta con oferta de líneas de financiamiento de Centro Pyme Adeneu para aquellos interesados en comprar reproductores, y habrá charlas técnicas.

Programa

La admisión de animales será el jueves 27 de 8 a 19. Habrá  stands de productos y servicios agropecuarios, gastronomía y artesanías. En tanto, el viernes 28 de 8 a 11 se hará la visita de toros en corrales; a las 11 se dictará la charla técnica denominada «Aspectos generales para la selección fenotípica, reproductiva y sanitaria de toros pre servicio»; y a las 12.30 habrá espacio para almuerzo (con tarjeta). La jornada continuará a las 14 con palabras de bienvenida a cargo de autoridades municipales y provinciales y a las 14.30 iniciará el remate en pista. Las actividades culminarán a las 17.30 con el retiro de animales.

Acciones

El plan ganadero bovino provincial, ejecutado desde la subsecretaría de Producción, con intervención de INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias, avanza en la ejecución de lo planificado a través de 5 ejes programáticos: Programa de Asistencia Técnica, Líneas de Financiamiento, Programa de Capacitación, Programa de Comunicación y Acciones de Fortalecimiento Institucional y de la Gestión.

Además, en un permanente trabajo de vinculación de los eslabones de la cadena de valor, se trabaja a través de eventos como ferias ganaderas, mesas de negocios, exposiciones, que promueven la oferta y la demanda de la producción neuquina generando espacios comunes en donde los productores de diferentes estratos ofrecen sus productos (animales, forrajes, insumos y servicios)  que cumplen con la etapa en la que se encuentren. Se trata de un rol fundamental como materia prima del proceso productivo posterior para quienes asisten con interés en su demanda.

La provincia participa en la organización de estos eventos, el armado de su logística y particularmente a través del ministerio de Producción ofreciendo distintas líneas de financiamiento, fortaleciendo a compradores y vendedores, ofreciendo capacitaciones y sumándolos a los objetivos de mejora en la eficiencia del sector a través de su participación en el Plan Ganadero Bovino.

Estos eventos generan los momentos estratégicos en el tiempo productivo para vincular los distintos actores de la cadena productiva bovina (Productores de Forrajes y Cereales, Criadores, Re criadores, Invernadores, Empresas de Feed Lot, Matarifes /Industria de la Carne, Proveedores de Insumos, Empresas de logística, etc.) logrando potenciar sus estrategias empresariales, observando las tendencias productivas del mercado y la oferta de tecnologías superadoras para sus negocios, maximizando así sus oportunidades.

Las Ferias Ganaderas Bovinas como puntos de encuentro, buscan el provecho comercial que se genera para los oferentes y demandantes permitiendo a los productores cerrar sus ciclos productivos descargando los campos en el momento oportuno y a los compradores iniciar un nuevo proceso en su actividad. (Cría/Recría/Engorde/Faena).

Antecedentes

A principios de este año, en la localidad de Guañacos se desarrolló con éxito la venta de terneros/as de esa región en donde se vendió el 100 por ciento de 415 animales de 17 productores, que negociaron a 6 compradores y que fueron asistidos con financiamientos del Centro PYME, generando ingresos a los productores por 22.996.500 de pesos.

Además, con la complementariedad del eslabón forrajero se concretó una mesa de negocios en el mes de marzo que núcleo en la localidad de Senillosa a los productores de forraje con la demanda, responsables de fondos rotarios (AFR, comunidades y grupos ganaderos) y engordes a corral, para la concreción de negocios y análisis de la vinculación entre ambos eslabones de la cadena de valor.

Recientemente, se realizó con gran éxito la 1° Expo Forrajera Neuquina, en la localidad de Centenario, con la participación de más de 200 asistentes, que participaron activamente de charlas técnicas y muestras dinámicas sobre henificado y elaboración de fardos y rollos, siembra directa, control de malezas en pasturas, cálculo de costos de pequeñas maquinarias destinadas a la agricultura familiar e intercambio de información sobre líneas de financiamiento, incluyendo a proveedores del servicio, productores forrajeros del valle y con productores ganaderos y forrajeros del interior provincial fortaleciendo los lazos entre la oferta y la demanda.

En este contexto, el ministerio de Producción e Industria a través de diversas líneas estratégicas  realizó el aporte de más de 65.000.000 de pesos, a más de 300 pequeños y medianos productores que nuclean aproximadamente 700 hectáreas. También aportó al desarrollo de diversos emprendimientos de mayor envergadura que elevan la superficie forrajera en producción a más de 3000 hectáreas en los diversos valles bajo riego de la provincia.

Deja un comentario