Entregaron la llave de la ciudad de Neuquén a Luncec

0
261

Fue como parte de la conmemoración del Día internacional de lucha contra el cáncer de mama y el Octubre rosa. El gobernador Omar Gutiérrez participó del acto organizado por la municipalidad de Neuquén.

La asociación Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec) recibió hoy la llave de la ciudad de Neuquén, durante un acto que encabezaron el gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Marcos Koopmann, el intendente capitalino Mariano Gaido y la presidenta de la asociación Nora Serrano de Salvatori.

La actividad fue organizada por la municipalidad de Neuquén, como parte de la conmemoración del Día internacional de lucha contra el cáncer de mama y el Octubre rosa.

En este sentido, el gobernador Omar Gutiérrez, precisó que “así como esta institución, hay otras instituciones que bregan solidariamente con altísima responsabilidad colectiva en construir justicia social y desarrollo”.

Sostuvo que “esta obra es un reflejo de lo que es Nora, y esta institución es el reflejo de lo que en conjunto van sembrando”. En este punto, recordó la figura y la tarea de Pedro Salvatori, quien fuera gobernador del Neuquén, y reconoció el trabajo en conjunto con su esposa Nora Serrano.

Además, anunció que “los primeros días de noviembre comienza funcionar un nuevo centro oncológico en la ciudad de Zapala, muy importante, con todo el tratamiento de prevención y ya los primeros días de febrero ya con tratamiento de quimioterapia para que no tengan que venir a Neuquén”.

Por su parte, el vicegobernador Marcos Koopmann resaltó que “no tenemos que parar de hablar de cáncer de mama, que es prevenible, que es curable cuando se detecta a tiempo, se puede salir adelante, y acá son un ejemplo de la resiliencia”.

Invitó “a todas las mujeres de la provincia a que se hagan los diagnósticos, que se hagan los tests, están las oportunidades en los hospitales públicos, en los privados, en asociaciones como esta”.

Asimismo, Koopmann destacó que “los sueños de Nora también son nuestros sueños, ya estamos soñando el oftal-móvil, que es un equipo similar al odontomóvil, estamos trabajando la parte técnica”. Agregó que “también estamos gestionando el avance a un nuevo sueño que es otro mamógrafo móvil con otras características para poder transitar con estabilidad”.

En tanto, el intendente Mariano Gaido expresó que “es nuestro reconocimiento a esa mujer luchadora neuquina. Neuquén no es casualidad en la provincia en que se ha convertido, es fruto del esfuerzo de muchas Nora”.

Por último, la presidenta de Luncec, Nora Serrano de Salvatori, adelantó que “vamos a hacer un libro, cada fascículo con cada integrante que hizo grande a Luncec y a Neuquén”. Indicó que “el agradecimiento es el sentimiento del corazón, este acompañamiento es increíble, el logro no es sólo nuestro, porque solos no podemos hacer nada”.

Finalmente, Nora concluyó que “este es un centro de amor, de prevención estamos consolidando todo esto. Después de la pandemia íbamos a cerrar, pero siempre hay un ángel, siempre hay alguien que nos acompaña, que es el gobernador y el vicegobernador”.

Sobre la asociación

Luncec es una institución de bien público, sin fines de lucro, que tiene como objetivo la educación, prevención, detección precoz, docencia e investigación de enfermedades oncológicas.

Está dirigida por una comisión directiva de carácter voluntario, integrada por Nora Serrano de Salvatori (presidenta), Epifanía de Kostoff (vicepresidenta) y María Lucía Antuz (secretaria).

La institución ejecuta acciones de promoción y difusión para la educación, a través de folletería, avisos publicitarios, presencia en los medios de comunicación y un programa de comunicación institucional que busca concientizar a la población, manteniendo el interés de la misma en torno de la prevención y detección precoz del cáncer.

Luncec también desarrolla eventos científicos y comunitarios para brindar capacitación y formación académica. Además, como parte de un trabajo de compromisos compartidos, se puso en marcha en instalaciones de la institución el Centro de Fisiatría y Rehabilitación “Madre Teresa”, que brinda atención a pacientes desde la fase subaguda y su posterior evolución, ya sea en internación o ambulatoria.

Deja un comentario