Primeras Jornadas Neuquinas de Psiquiatría y Salud Mental 2022

0
242

La ministra de Salud, Andrea Peve, participó de la apertura y enfatizó la importancia de trabajar en conjunto para lograr respuestas multisectoriales, con una mirada integral.

La ministra de Salud, Andrea Peve, participó de la apertura de las Primeras Jornadas Neuquinas de Psiquiatría y Salud Mental 2022 que se desarrollan en el Hotel Hilton Garden INN de la Ciudad de Neuquén. El encuentro, que culmina hoy, reunió a distintos profesionales para trabajar sobre “El saber y el hacer en psiquiatría, desde el paradigma integrativo”. Dichas jornadas fueron declaradas de interés provincial por la Legislatura de la Ciudad de Neuquén y declaradas de interés universitario por la Universidad Nacional del Comahue.

Peve agradeció la invitación, al igual que el compromiso y el interés de las y los presentes en debatir, reflexionar y compartir experiencias. “La salud mental, además de ser una parte esencial para la vida humana, es un tema central en nuestra gestión y en el Plan Provincial de Salud”, indicó.

Tras repasar la situación actual en relación a los padecimientos mentales, la ministra resaltó: “El desafío que plantea la problemática psicosocial requiere el fortalecimiento de los dispositivos y las líneas de cuidado desarrolladas, y la incorporación de nuevas respuestas multisectoriales, planificadas en conjunto entre todos los ámbitos”.

En ese marco, Peve expresó: “Les invito a que trabajemos juntos en la búsqueda de soluciones operativas, que tengan viabilidad, pragmática, que atiendan a la necesidad, considerando las posibilidades culturales, institucionales y científicas. Les invito a trabajar juntos y juntas para humanizar y mejorar el modelo de atención”.

De la apertura también participaron el presidente y la vicepresidenta de APSA, Manuel Vilapriño y Cora Luguercho; la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la la Universidad Nacional del Comahue, Silvia Ávila; el subsecretario de Ciudades Saludables, Hernan Ingelmo; la jefa del Departamento de Salud Mental de la provincia del Neuquén, Analia Nahabedian; y el presidente de APSINEU, Juan José Saez.

La jefa del Departamento de Salud Mental de la provincia del Neuquén destacó que las jornadas incluyan psiquiatría y salud mental, con una mirada integral. “La mirada de la salud mental, pensándola no solo como una cuestión biomédica o en el campo de lo emocional, sino como una cuestión sociocultural y económica, trae interdisciplina, más allá de las especialidades que estamos acostumbrados desde a salud mental, desde nuestras triplas de psicólogos, trabajador social, psiquiatras”, apuntó la referente.

Para finalizar, señaló la relevancia que tiene empezar a invitar a todos los que tiene que ver con las cuestiones más sociales, cuestiones de la comunidad, con otros ministerios que trabajan desde otros dispositivos. “Esa es la forma de ir trabajando la salud mental”, concluyó Nahabedian.

Durante el encuentro está previsto que se aborde el acompañamiento y la salud mental en personas en contexto de vulnerabilidad y distintos tipos de violencia; ser psiquiatra hoy, la salud mental de las y los profesionales de la psiquiatría, el burnout y el estrés; la Ley de Salud Mental y la complejidad de la práctica; la psiquiatría y distintas patologías, como la depresión, las epilepsias, los accidentes cerebro vasculares (ACV), el deterioro cognitivo, las adicciones; el suicidio, la prevención y las acciones comprobadas y validadas en personas con riesgo suicida.

También se trabajará sobre las políticas públicas; el Órgano de Revisión de Salud Mental y Adicciones, y sus funciones; los hospitales generales; la discapacidad y terapias posibles.

Deja un comentario