En el acto aniversario, Gutiérrez valoró el rol “solidario y fraterno del pueblo de Loncopué durante la pandemia”

0
183

El mandatario anunció además la realización de obras viales y habitacionales para la localidad, que cumplió 107 años.

Junto al intendente Walter Fonseca, el gobernador Omar Gutiérrez encabezó el acto y posterior desfile por los 107 años de la localidad, donde el mandatario recordó el rol fundamental y solidario que tuvieron las vecinas y vecinos de la localidad durante el primer brote de covid en la provincia. Además dijo que el asfalto de la ruta 21 hacia El Huecú es la obra vial priorizada más importante de la provincia y anticipó que se volverá a gestionar ante Nación los fondos necesarios para la construcción de 100 viviendas, “y si esos recursos no llegan vamos a comenzar con 20 viviendas con recursos propios”.

En el acto participaron también el ministerio de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; de Turismo, Sandro Badilla; autoridades de las comunidades mapuche Millain Currical y Mellao Morales, legisladores provinciales, representantes comunales de otras localidades, vecinas y vecinos.

Durante su mensaje, el gobernador Gutiérrez consideró “muy importante haber trabajado en conjunto para para reasfaltar el pueblo. Y lo vamos seguir haciendo, a partir del aporte económico de la Provincia y de las máquinas que pondrá Vialidad Provincial o que vamos a alquilar, pero vamos a seguir adelante”.

También se refirió a los 20 millones de pesos que se aportarán para la culminación de la obra cloacal en el barrio Costa Esperanza. En ese contexto, dijo que además de las 12 viviendas actualmente en construcción “vamos a volver a gestionar los fondos para el plan de 100 viviendas, lo vamos a hacer juntos para comenzar el año que viene. Y si no es con fondos nacionales será con recursos provinciales y por etapas de 20 viviendas”.

Por otra parte, Gutiérrez consideró también como obra vial priorizada de la provincia al asfalto de la ruta 21 entre Loncopué, El Huecú y El Cholar: “Estamos trabajando juntos y ya destinamos 200 millones de pesos para la elaboración del proyecto ejecutivo de la primera etapa hasta El Huecú. Una vez que termine vamos a poder licitar la obra para comenzar a asfaltar”, anticipó.

También destacó la necesidad de “fortalecer el tránsito educativo en el nivel secundario en las comunidades, ofreciendo las mismas posibilidades con integración”.

El gobierno provincial financia el plan de pavimentación urbana en la avenida San Martín y Villegas, con una inversión de $55 millones. Junto al municipio se realizó también el reemplazo del puente sobre el arroyo Pichinco sobre la ruta provincial 21, que conecta a la localidad con El Huecú.

También en ejecución se encuentra la obra del sistema de tratamiento de líquidos cloacales, con un avance del 69 por ciento y una inversión de $219 millones. Esta obra beneficiará a 10.000 habitantes, con un horizonte de 30 años.

Actualmente hay en construcción 12 viviendas de dos dormitorios, con una inversión de $89,6 millones; y $7,7 millones para seis soluciones habitacionales.

También se está llevando adelante la urbanización en Campo Ayoso, con una inversión de $16 millones. Además se colocó la iluminación del paraje Huarenchenque.

Desde el EPEN se está llevando adelante la obra de suministro de energía eléctrica para las manzanas 20 y 21, con $12,4 millones de inversión; la instalación de luminarias led ($4,9 millones)

Desde el gobierno provincial se destinaron fondos para completar la puesta a punto del natatorio municipal cubierto, que demandó una inversión de más de $60 millones, entre la obra principal y las que fueron necesarias para permitir su funcionamiento normal. “Voy a seguir personalmente este tema muy de cerca para que el natatorio comience a funcionar cuanto antes”, se comprometió el mandatario.

Por otro lado, ya cuenta con el 50 por ciento de avance la ciclovía ubicada a la vera de la ruta 21, con una inversión de $8 millones., la obra de la oficina de turismo ($1,5 millón) materiales para las conexiones y redes de gas ($2 millones) y fondos para la reparación del parque automotor ($2,5 millones)

También está prevista la ampliación y refacción del cpem 10, con una inversión de $14,1 millones y la ampliación de la escuela 110 (413,2 millones)

También se refirió a la entrega de 290 computadoras para la reducción de la brecha digital, en un plan para que “antes de que termine el 2023, cada alumna y alumno de primaria y  de secundaria tenga una notebook, para que nunca más una computadora sea un privilegio”.

A modo de cierre, Gutiérrez agradeció el rol que tuvo el pueblo de Loncopué durante la pandemia, ya que fue en esa localidad donde se registró el primer brote importante de coronavirus en la provincia durante la pandemia: “A partir de lo que pasó aquí fue muy importante la construcción de la curva de aprendizaje y gracias al pueblo de Loncopué fue que nosotros pudimos salvar muchas vidas. Por eso cuando piensen en aquellos días dolorosos y tristes días cuando llegó el covid antes de que a otras localidades, sepan que  ustedes fueron solidarios y fraternos y le salvaron la vida a muchas personas en la provincia. Estén orgullosos de lo que pasó aquella vez”, sostuvo.

El intendente Fonseca, por su parte, agradeció el apoyo de los habitantes de la localidad frente las dificultades: “No estamos aquí para negar los problemas, sino para enfrentarlos con el ánimo bien alto, por eso me comprometo a redoblar los esfuerzos por el bienestar de mi pueblo”, dijo.

“Si fuimos capaces de construir junto a la Provincia y la Nación la planta de tratamiento e líquidos cloacales, que está próxima a finalizarse, si asfaltamos las calles por primera vez en 30 años, si estamos trabajando para los servicios de la nueva urbanización, sé que seguiremos logrando nuevos avances para nuestro pueblo”, agregó.

Deja un comentario