Neuquén fue sede del primer Foro Provincial de la Ciudadanía por el Cambio Climático

0
204

Unas 220 personas participaron de una jornada de reflexión e intercambio sobre la problemática, que contó con la elaboración de propuestas que contribuyan al cuidado del ambiente.

Se realizó el primer Foro Provincial de la Ciudadanía por el Cambio Climático organizado por el Gobierno Provincial a través del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía. A través de charlas con especialistas, intercambio de experiencias y un taller con dinámicas participativas las y los participantes pudieron capacitarse, debatir, reflexionar sobre la temática y construir propuestas en conjunto.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de AFUVEN, en la ciudad de Neuquén, y contó con la participación de unas 220 personas de distintas localidades de la provincia.

El objetivo fue sensibilizar e incentivar a la reflexión sobre comportamientos que minimicen los impactos ambientales, generando a su vez un espacio de fortalecimiento de la ciudadanía en la elaboración de propuestas y proyectos en forma colaborativa que contribuyan al cuidado del ambiente.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que “la Provincia viene trabajando en un plan de cambio climático y hoy las voces de las niñeces, adolescencias y juventudes se incorporan a esto, para que sean protagonistas en la construcción de la política pública.  El cambio climático depende de todos y todas, de la ciudadanía, de las organizaciones de la sociedad civil y este foro refleja un poco eso, dónde estamos y hacia dónde vamos en acciones de adaptación y mitigación en pos del cambio climático”.

Agregó que “es una temática que ponemos en agenda a raíz de las preocupaciones de las niñeces, las adolescencias y las juventudes y donde estuvimos trabajando en pre foros en toda la provincia para ver cuáles eran las inquietudes y que esas inquietudes hoy sean la base para trabajar propuestas que se incorporen a ese plan provincial”.

En relación al plan integral del cambio climático que se viene trabajando desde el Gobierno Provincial, el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González, explicó que “es un plan de acción que viene a integrar y a coordinar muchas acciones que se vienen realizando desde el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y de foros como este. Las distintas opiniones y las propuestas están siendo incorporadas a un conjunto de más de 150 acciones de adaptación y mitigación del cambio climático que va tener el plan que será presentado muy pronto”.

El funcionario agregó que “el cambio climático es una variable que tiene que estar contemplada en cada una de las políticas públicas en las que intervenimos: a los funcionarios porque nos toca diseñarlas, implementarlas, monitorearlas y a los ciudadanos porque les toca contribuir a ellas”.

«Me parece sumamente importante que le abran las puertas de estos espacios a los jóvenes, porque cada vez más jóvenes se están involucrando con el cambio climático, que es algo que nos afecta a todos. Por eso es muy bueno que nos den la posibilidad de poder expresarnos», destacó Camila Gutiérrez, estudiante del CPEM Nº 4 de Chos Malal, que participó del encuentro.

La estudiante, junto a sus compañeros y compañeras, llevó adelante un proyecto de investigación sobre la emergencia hídrica en esa localidad, con el objetivo de concientizar a la población.

Foro

La jornada contó con una charla a cargo de una representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de ONU y la presentación de una experiencia local a cargo de la Cooperativa GIRO Sostenible, de Villa La Angostura, que trabaja en la temática ambiental, entre otras actividades.  

Además, las niñas y niños de 13 localidades de la provincia que participaban en simultáneo del 4to Encuentro Provincial de Niñeces Consejeras, entregaron a las autoridades un manifiesto donde dejaron plasmadas sus propuestas vinculadas al medio ambiente para que sean tenidas en cuenta como insumo en la construcción de las políticas públicas.

Posteriormente, con las conclusiones de los pre foros realizados previamente en las cinco microrregiones de la Provincia se implementaron diferentes dinámicas participativas coordinadas desde NQN LAB, el Laboratorio de Innovación Provincial, donde se trabajó de manera creativa y colaborativa en la generación de distintas propuestas.

La actividad contó con el acompañamiento de la secretaría del Copade y del ministerio de Turismo.

Antecedentes 

El Foro es parte de las distintas acciones impulsadas desde el Gobierno Provincial en materia de sensibilización ambiental, que busca incrementar la conciencia ciudadana en temas de protección del medio ambiente y sostenibilidad entre la población. Se hace hincapié en el cuidado del ambiente, reciclaje, gestión correcta de los residuos, el ahorro de agua y energía, el consumo responsable y la movilidad sostenible.

Así, se busca que las personas tomen conciencia de los problemas ambientales y modifiquen sus hábitos de comportamiento de acuerdo a una mayor responsabilidad y a la necesidad de participar activamente en la búsqueda de soluciones comunes más respetuosas con la conservación y la protección del ambiente, buscando mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.

Deja un comentario