Alberto Fernández inauguró los Juegos Nacionales Evita

0
204

Hasta el sábado se disputarán en la ciudad de Mar del Plata. La delegación neuquina es de casi 900 personas, tanto para las competencias deportivas como culturales.

El presidente Alberto Fernández inauguró este lunes los Juegos Nacionales Evita en un acto que se celebró en la plazoleta Almirante Brown de Mar del Plata. Las competencias se desarrollarán hasta el sábado con la participación de más de 25.000 jóvenes de todo el país.

La provincia de Neuquén -que por primera vez para este evento contrató vuelos aéreos para trasladar la delegación, además de dos micros- está representada por una delegación de casi 900 personas, 850 deportistas de las categorías juveniles y 60 jóvenes artistas en diferentes ramas de la cultura, que desde el domingo se distribuyeron en los diez hoteles donde convivirán los seis días que dure el certamen.

El subsecretario de Deportes de la provincia, Diego Landeiro, participó del acto de apertura y compartió la fiesta con los deportistas neuquinos. “Es una gran alegría poder estar acá con los chicos que ya están listo para la competencia. Han realizado un lindo viaje en avión y ya están cómodamente alojados”, expresó y agregó: “esta es la fiesta del deporte comunitario y queremos que los chicos lo disfruten porque la base de nuestra gestión es esto”.

En tanto, el director provincial de Deporte Social y Comunitario, Manuel Oberto, manifestó que “nos pone bien saber que los chicos están disfrutando del espíritu de este programa social y comunitario que es un poco llegar a la igualdad de oportunidades y para eso trabajamos”.

Los jóvenes que accedieron a esta instancia provienen del Programa Neuquén Juega, organizado por el ministerio de Deportes, que a través de diferentes etapas convocó a 9.500 deportistas que luego de la instancia final accedieron a la gran final nacional.

El presidente Fernández les dio la bienvenida a los jóvenes y los instó a disfrutar de la competencia. Recordó su paso por estos juegos durante su infancia. “El deporte es una maravillosa escuela de vida. Jugando sabemos lo que está permitido y lo que no está permitido y también las sanciones cuando el comportamiento no es el correcto”, señaló el presidente.

También tuvo un sentido homenaje para Diego Maradona, que con su equipo Los Cebollitas se consagró campeón de los Juegos Evita. “Les quiero traer este recuerdo porque sirve como ejemplo para demostrar que alguien como él que un día como ustedes esta semana jugó este mismo campeonato llegó donde llegó”, dijo y despertó una ovación para el ídolo fallecido hace dos años.

Los Juegos Evita nacieron en 1948 y luego de sucesivas interrupciones se reanudaron en 2004 para instalarse nuevamente como la gran fiesta anual del deporte comunitario. Este año tendrán se disputarán nuevamente en la ciudad de Mar del Plata, como viene ocurriendo desde 2008. También se suman más deportes al programa de competencia, siendo en la actualidad 43 las disciplinas, entre las que se cuentan siete de deporte adaptado (atletismo, natación, bádminton, fútbol 3, powerlifting, taekwondo y tenis).

Neuquén tendrá representantes en 38 disciplinas, cuatro de ellas del deporte para personas con discapacidad (atletismo, natación, tenis de mesa y boccia).

En los deportes convencionales, la delegación provincial tendrá representantes en acuatlón; atletismo; ajedrez; bádminton; básquet, en sus modalidades tradicional y 3×3; canotaje; ciclismo de pista y ruta; ciclismo de montaña; escalada; fútbol 7; 11 y fútbol mixto;  futsal; gimnasia artística; gimnasia rítmica; handball indoor, handball escolar y beach handball; hockey sobre césped; levantamiento olímpico; judo; lucha grecorromana y lucha libre; natación convencional y natación artística; optimist; patín carrera, patín artístico; pelota  a paleta; rugby; skate; taekwondo; tenis; tenis de mesa; tiro con arco; tiro con carabina;  vóley playa y beach vóley.

En esta edición se sumaron al programa de competencias en los deportes convencionales siete nuevas disciplinas: escalada, futsal, beach handball, patín carrera, tenis, tiro con arco y skate.

Deja un comentario