Desarrollo rural: Aprueban obras por 70 millones de pesos

0
218

Se trata de tres proyectos presentados por organizaciones rurales que beneficiarán a 128 familias.

Se desarrolló un nuevo Comité de Aprobación y Seguimiento Territorial (CAST) del Programa de Desarrollo de Cadenas Caprinas (Prodecca) en Neuquén, bajo modalidad mixta (presencial y virtual), con el fin de evaluar proyectos presentados por tres organizaciones rurales. El monto total de lo aprobado implica cerca de 70 millones de pesos y beneficia a 128 familias neuquinas.

La inversión se suma al total trabajado en la provincia con Prodecca, que asciende a 89 millones de pesos y beneficia a 424 familias.

Con la presencia de 12 productoras y productores de distintas organizaciones rurales, funcionarios nacionales y provinciales y equipos técnicos de la Subsecretaría de Producción, se llevó a cabo el séptimo comité Prodecca en la provincia. Se trata de un programa que busca abordar el mejoramiento de la calidad de vida de las familias crianceras a través de la eficientización de la producción caprina, el valor agregado de productos y subproductos y la inserción en las cadenas de valor de las familias beneficiarias.

El primer proyecto tratado fue presentado por referentes de la AFR Leuto Caballo. El “Desarrollo integral y agregado de valor en el paraje Leuto Caballo”, tiene el objetivo de realizar un abordaje entre la producción ganadera y forrajera, donde se propone incorporar estrategias de manejo e infraestructura. Esta iniciativa contempla el mejoramiento de sistemas de captación y distribución de agua, la incorporación de perros protectores para disminuir la predación, y cobertizos.  También se focalizó en el agregado de valor ya que contempla la construcción de una sala comunitaria de elaboración de productos, tales como charqui, escabeches y chacinados.

Ana Rosa Aravena, presidenta de la AFR local, comentó que “se encuentran trabajando desde 2021 con el fondo rotatorio y se hizo a fin de año una venta conjunta (de casi 600 animales) obteniendo mejores precios”. “En el paraje hay muchos jóvenes que necesitan obtener un ingreso y se pensó este proyecto para ellos”, aseguró.

La Asociación tiene la particularidad de contar con un grupo de mujeres, ganadoras del concurso de Mujeres Rurales que realiza la subsecretaría de Producción, quienes llevan adelante la AFR. El monto total aprobado, por unanimidad, superó los $16.700.000

La agrupación mapuche Cayulef, se hizo presente de manera virtual para comentar el proyecto puesto a consideración “Aumento de la rentabilidad de la actividad caprina en el lof Cayulef”. Comentaron que a través de los años han podido avanzar en la mejora de sus actividades productivas y que en esta oportunidad requerían financiamiento para seguir fomentando la comercialización conjunta de productos y subproductos de la actividad caprina, con énfasis en la fibra mohair, ya que tienen historia de trabajo en la clasificación y venta conjunta a través de la Cooperativa Centro de Zapala. Manifestaron que la última venta se pudo exportar a Sudáfrica.

La iniciativa contempla galpones de esquila, galpón de acopio, y el equipamiento de un salón, ya existente, sobre la ruta para poder comercializar los productos a los transeúntes. Asimismo se pondrá en funcionamiento un fondo rotatorio para poder promover el circuito de la fibra hacia la venta conjunta, como así también de chivitos.

En instancia de evaluación, el lonco de la comunidad recordó que “esta comunidad tuvo un financiamiento PISEAR y 33 familias pudieron acceder al agua con mano de obra de ellos mismos”. Y manifestó la importancia de poder acompañar a las familias a mejorar su producción y poder quedarse en su comunidad.

El proyecto alcanza a las 65 familias de la comunidad, y tiene un monto total de $ 37.459.072,00.

Por último, se trató el proyecto integral “Impulso al desarrollo socio-productivo y comercial de la Asociación Civil Nueva Esperanza”. Marta Claleo, presidenta de la asociación, expresó los motivos para la presentación de la iniciativa. Remarcó que la organización está conformada por 32 familias que trabajan y viven del campo, que necesitan mejorar la producción y seguir trabajando en las ventas conjuntas de fibras y de animales en pie. El proyecto contempla infraestructura para el manejo ganadero colectivo, que permitan un manejo animal adecuado y que faciliten la logística y operatorias de ventas conjuntas; un galpón de acopio, equipamiento para esquila, y el fortalecimiento de un fondo rotatorio que la organización destina principalmente a suplementación para los animales y prefinanciamiento de esquila. Por otro lado se contempla la adquisición de balanzas de pesaje (manuales y báscula) para poder registrar pesos de chivitos y refugo al momento de acopiar y vender en conjunto, así como también infraestructura individual como cobertizos y corrales.

Por último, se proyecta la adquisición de materiales para la refacción de un invernadero para producción de plantines de especies forrajeras, con el fin de revegetar zonas que se encuentren muy afectadas por sobrepastoreo y/o erosionadas por falta de cobertura vegetal.

Claleo comentó que “en la organización están nucleados “productores caprineros y algunos ovineros (de distintos parajes: Santo Domingo, Barda Negra, Ramadilla, etc.)”. Los mismos, “pertenecen a la Cooperativa Agropecuaria de Productores de la zona Centro donde entregan fibra mohair”, y remarcó que “participaron de la reciente exportación de fibra a Sudáfrica”. Detalló que además “manejan un fondo rotatorio de forraje/alimento y proveen a socios y no socios”.

El proyecto fue aprobado por un monto total de $ 26.642.059,99, con todos los integrantes de la Asociación como beneficiarios, que suman 32 familias.

La inversión se suma al total trabajado en la provincia con Prodecca, que asciende a 89 millones de pesos y beneficia a 424 familias. 

Estrategia de trabajo

La Coordinadora Técnica de la subsecretaría de Producción, Susana Campos Salvá, repasó las estrategias de desarrollo rural en Neuquén implementadas desde el ministerio de Producción e Industria, que se basan en el entramado de distintas políticas públicas del estado provincial y también otras que se ejecutan en conjunto con Nación. “Todas estas herramientas se complementan para alcanzar los objetivos planteados (acceso a servicios e infraestructura básica, aumento de la eficiencia productiva, fortalecimiento de las organizaciones, inserción en cadenas de valor, equidad de género, uso adecuado y eficiente de los Recursos Naturales). Además, a través del programa agua y como parte de este entramado y complementación se ha posibilitado el acceso a este recurso a 4000 familias en la provincia”, indicó.

Los fondos ya en ejecución a través de Prodecca provienen de 8 proyectos distribuidos en todas las zonas de la provincia, que abarcan en total a unas 424 familias, por 88.8 millones de pesos.

Estuvieron presentes Santiago Blázquez, referente de FIDA por parte de DIPROSE; María Susana Campos Salva, Coordinadora Técnica de la Subsecretaría de Producción, Soledad Urraza, representante de INTA, María Aranzazu Ordoqui, representante Ley Caprina; Sergio Silva, por la Secretaría Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Rodrigo Castro (AFR Chihuidos y Mirta Milla (Comunidad Cheuquel), como productor y productora evaluadores. Asimismo se hicieron presentes los referentes de los proyectos puestos a consideración y parte del equipo técnico de la Subsecretaría de Producción que acompañan estas iniciativas.

Deja un comentario