Quedó inaugurado el último tramo del Paseo Costero

0
79

Se habilitó el espacio que va desde calle Anaya hasta el balneario Sandra Canale. El gobernador Omar Gutiérrez destacó la gestión del intendente capitalino y el respeto por el medioambiente.

Con el objetivo de orientar la capital neuquina mirando hacia los ríos, quedó inaugurado el último tramo del Paseo Costero sobre el Río Limay, que va desde calle Anaya hasta el balneario Sandra Canale.

Se trata de 14 kilómetros que tiene el perfil de la costa del Río Limay a lo largo del tramo que va desde el balneario Valentina Brun de Duclot, en el límite con Plottier (calle Futaleufú), hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, en la península Hiroki.

Del acto participaron el gobernador Omar Gutiérrez; el intendente de Neuquén, Mariano Gaido; el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad, Santiago Morán; y los presidentes de las comisiones vecinales de La Zagala, Claudio Almaza, y de Altos del Limay, Fernando Banchio; entre otras autoridades municipales y provinciales y vecinos.

Gutiérrez dijo que “son 14 o 15 kilómetros sobre Río Limay y 4 o 5 sobre Río Neuquén, son 20 kilómetros de paseo costero que dan respuesta a un pueblo que piensa, que vive, que siente y que quiere crecer de la mano de la libertad, la independencia y la autonomía”.

“Con mucho respeto hacia el pasado de quiénes entregaron su vida a conducir los destinos de la ciudad, es la primera vez que tenemos una planificación armónica”, aseguró y agregó que “de ahí viene la incorporación y la ampliación del ejido urbano hacia el norte para potenciar el desarrollo turístico”.

Asimismo, el gobernador sostuvo que este tipo de obras “implican el respeto y el cuidado del medioambiente. Es muy importante esta obra, se ha llevado adelante con un ADN que representa cada metro de cada paseo costero que se está realizando, respetando la historia, dándole actividad a la economía local y generando trabajo, se han comprado los materiales aquí”.

En tanto, el intendente Gaido expresó que “esperamos 118 años para que este momento sea el que estamos hoy inaugurando”. También, agradeció a todos los trabajadores del municipio y de las empresas comprometidas.

Afirmó que “nosotros no vinimos a destruir nada, por el contrario, no solamente lo cuidamos, incorporamos ese conocimiento que venían de otras gestiones, las cosas que se hacen bien”. Y agregó que “esto es de todos y de cada uno de los vecinos de Neuquén, para que lo disfruten”.

Por su parte, el secretario De Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad, Santiago Morán, explicó que “es una obra histórica y fundamental. Es un cambio para toda la vida del paisaje de la ciudad, se incorpora un atributo de identidad de los neuquinos que tiene que ver con el disfrute y el cuidado de los ríos, que se ha realizado en nueve tramos”.

El presidente de la comisión vecinal Altos del Limay, Fernando Banchio, agradeció a todos por esta iniciativa y dijo que “tiempo atrás esto no tenía visibilización, pero desde hace dos años, como vecinos, nos sentimos orgullosos y felices de ver cómo crece Neuquén mirando al río”.

El nuevo paseo costero en su totalidad

El nuevo tramo del Limay une a todo el paseo con bicisenda y veredón peatonal, además suma mobiliario que permite el descanso y miradores para la contemplación de paisajes únicos, cestos de residuos y cartelería para la convivencia entre peatones y ciclistas.

Se incorpora así el sector de la Isla Verde, que se vincula mediante un pequeño puente con el balneario Sandra Canale, y el área comprendida entre el Club de Ingenieros hasta la calle Anaya, recientemente asfaltada.

En 2020 se inauguró el tramo de la rotonda de calles Linares-Saturnino Torres-Tronador-Obrero Argentino de 1.100 metros de largo. En 2021 el crecimiento del Paseo Costero cobró un gran impulso con la habilitación de otro trecho iniciado en la pandemia, desde el balneario Valentina Brun de Duclot hasta la calle San Julián, que pasó de tener de 300 a 1.300 metros de extensión.

En 2022 se inauguraron todos los tramos restantes, sumado a la revalorización de los balnearios, permitiendo que las y los vecinos tengan acceso libre al río, garantizando la equidad social en el uso del espacio público

Finalmente, el perfil urbano incluyó los tramos Solalique-Anaya, Gatica-Leguizamón que incluyó la apertura de una calle de mano única a un costado de la planta del EPAS, San Julián-Solalique que conserva el ecosistema del lugar, Obrero Argentino-rotonda de la Confluencia, y desde ahí hacia Península Hiroki con dos zonas bien diferenciadas de paseo y de parque natural.

Deja un comentario