Se reglamentó la Ley N° 3.263 de creación de la Red Provincial del ACV

0
209

Se trata de la primera ley reglamentada en el país que garantiza el acceso de la población a la prevención, diagnóstico y tratamiento del Accidente Cerebro Vascular (ACV). Además, la Provincia firmó un convenio que favorecerá su ejecución.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó la reglamentación de la Ley N° 3.263 de creación de la Red Provincial del Accidente Cerebro Vascular (ACV). Se trata de la primera ley reglamentada en el país que garantiza el acceso de la población a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento del ACV, que comenzará a ejecutarse de manera integral. En este sentido, la ministra de Salud, Andrea Peve, firmó recientemente un convenio de cooperación con la compañía Boehringer Ingelheim SA que implementa la Iniciativa Angels, que busca mejorar el diagnóstico y el tratamiento del ACV en el mundo y en Argentina, lo que resultará fundamental para la ejecución de la ley.

La conformación de la Red Provincial de ACV permite brindar un tratamiento precoz a los neuquinos y neuquinas de toda la provincia, incluso a quienes vivan en zonas alejadas de los hospitales de mayor complejidad. Además, a partir de esta Ley se creará el Registro Único Provincial de Pacientes Víctimas del ACV y el Registro de Establecimientos Sanitarios Públicos y Privados especializados en el tratamiento del ACV.

Es importante resaltar el convenio de cooperación firmado recientemente por el ministerio de Salud de la provincia y Boehringer Ingelheim SA para fortalecer el Sistema de Salud provincial y capacitar a los equipos de salud para conformar centros de referencia y tratamiento de ACV.

Boehringer Ingelheim SA es una compañía farmacéutica global, que en asociación con la European Stroke Organization (ESO) y con el aval de la World Stroke Organization (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular (SIECV), ha desarrollado a nivel mundial la iniciativa no promocional Angels, que se propone mejorar el tratamiento del ACV agudo dando herramientas, recursos y el soporte necesarios para implementar redes y optimizar los procesos de atención del accidente cerebro vascular.

“Estamos muy contentos con la reglamentación de la Ley de creación de la Red Provincial del ACV, ya que es un paso más hacia la equidad de la salud de nuestros neuquinos y neuquinas, mejorando así el diagnóstico precoz del ACV en nuestra provincia. Además, vinculado a esto quiero destacar que hemos firmado recientemente un convenio de cooperación con Boehringer Ingelheim para seguir fortaleciendo al Sistema de Salud en esta materia”, indicó la ministra de Salud, Andrea Peve.

A partir de este convenio se llevarán a cabo capacitaciones a profesionales de la salud vinculados al tratamiento del ACV; se establecerán acuerdos de cooperación interinstitucional para desarrollar procesos de concientización a la comunidad, fundamentalmente en relación al diagnóstico oportuno del ACV, con el objetivo de disminuir los índices de discapacidad y mortalidad a causa esta problemática.

Además, la compañía certificará a centros de salud y hospitales de la Red Pública Integral de Salud como instituciones acreditadas para la atención y tratamiento adecuado del ACV.

Todas estas acciones tendrán a su vez un impacto en la ejecución de la Ley N° 3.263 e incrementarán la accesibilidad de la población a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del ACV en la provincia del Neuquén.

La experiencia de la provincia

El trabajo vinculado a la atención del ACV tiene varios años de trayectoria en la Provincia, previo a la presentación del proyecto de ley y su sanción. Tal es así que la Red Provincial de ACV cuenta con varios eslabones y tareas de promoción y prevención que visibilizan la problemática y sensibilizan a la población sobre cómo actuar.

La referente de la Red Provincial de ACV, Gabriela Parada, explicó: “En la ciudad de Neuquén, la guardia del Hospital Castro Rendón, el SIEN y clínicas privadas usan el ‘Código ACV’ que es un protocolo que se pone en marcha para reducir los tiempos y que el paciente tenga el tratamiento oportuno”.

Además, Parada destacó que este año, hospitales de otras localidades de la provincia, como Chos Malal, Zapala, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, “adaptaron sus protocolos, se capacitaron y comenzaron a realizar trombolisis”. En este sentido, señaló: “Esto representa un gran avance para los pacientes del interior de la provincia, ya que permite acceder al tratamiento de manera oportuna disminuyendo el riesgo de secuelas”.

En el contexto actual, la reglamentación de la ley significará la consolidación y el crecimiento de la Red, en la que también tendrá una función clave el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), la obra social provincial, que una vez más se complementa al Sistema de Salud Público neuquino para garantizar de manera integral la cobertura y el acceso a la salud de las neuquinas y los neuquinos.

Por otra parte, la médica neurocirujana Miriam Vicente, referente provincial en la temática, expondrá el próximo 3 de noviembre en la Jornada de Concientización y Sensibilización sobre ACV que se realizará en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para contar la exitosa experiencia de la provincia y los avances alcanzados.

La jornada tendrá como objetivo concientizar sobre el ACV y sensibilizar sobre la importancia de la prevención de secuelas a través de testimonios y exposiciones de profesionales especializados en el tema.

Deja un comentario