El Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales de Neuquén continúa perfeccionándose

0
252

Integrantes del laboratorio realizaron una pasantía con especialistas del grupo de suelos del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB).  Este tipo de actividades permiten el intercambio de conocimientos y experiencias, propician el mejor desempeño y también permiten establecer las relaciones de cooperación recíproca.

Profesionales del Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales de Neuquén (LASAF), realizaron una pasantía con especialistas del grupo de suelos del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue, con el objetivo de ampliar el número de determinaciones químicas a realizar en las enmiendas orgánicas.

Las prácticas realizadas consistieron en la preparación y manejo de muestras de compost previo al análisis químico; determinación de fosforo, nitratos y amonio en enmiendas sólidas.

La relación amonio – nitratos es una de las que determina el grado de calidad del compost y si es apto para comercializar o no. La ingeniera Agrónoma Andrea Rodríguez, integrante del LASAF, explico que “perfeccionar estas técnicas permite evaluar mejor el estado de madurez de los compost y clasificarlos según los indicadores de calidad establecidos por la normativa Argentina, en compost de clase A o B”.

Asimismo, destaco la importancia de este tipo de actividades que, además del aprendizaje, permiten el intercambio de conocimientos y experiencias que propician el mejor desempeño y mejora continua de los equipos técnicos de los laboratorios, y también permiten establecer las relaciones de cooperación reciproca.

El LASAF se mantiene activo en el perfeccionamiento de estas técnicas, con el fin de contribuir al aprovechamiento de residuos orgánicos como residuos de poda, subproductos de la industria de la madera, residuos provenientes de diversas producciones animales (truchas, ganadería a corral, aves) y también en el aprovechamiento para recuperación de suelos, circulación de nutrientes y fertilización.

Sobre el laboratorio

El laboratorio, dependiente del ministerio de Producción e Industria, está enfocado en los programas de la Subsecretaria de Producción, y brinda servicios a la comunidad productiva regional, procurando adaptarse en forma permanente a la evolución de la demanda del sector.

Desde hace muchos años continúa adherido a la Red Nacional del Sistema de Apoyo Metodológico a Laboratorios de Análisis de suelos agropecuarios, aguas, vegetales y de enmiendas orgánicas (SAMLA). También integra el Programa Nacional de Interlaboratorios de Suelos Agropecuarios (PROINSA) cuya finalidad es mejorar la calidad de los resultados analíticos de los ensayos que realizan los laboratorios públicos y privados de Argentina, en el que LASAF siempre ha obtenido resultados satisfactorios.

Es uno de los cuatro laboratorios del país recomendados por el INASE para analizar los plantines de frutillas producidos en viveros.

Deja un comentario