Organizan campaña para prevenir el pie diabético con consultorios de evaluación

0
264

Será desde el 1° hasta el 17 de noviembre por la Campaña Latinoamericana de Prevención del Pie Diabético y el Día Mundial de la Diabetes.

El ministerio de Salud a través del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), desarrollará una campaña para prevenir el pie diabético, con consultorios de evaluación disponibles en distintos efectores de salud de la provincia. El objetivo es visibilizar esta problemática que afecta a las personas con diabetes y favorecer la accesibilidad. Dicha estrategia se llevará a cabo desde mañana hasta el 17 de noviembre. Esta acción forma parte de la Campaña Latinoamericana de Prevención del Pie Diabético y el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.

“Esta es una oportunidad para visibilizar esta problemática y favorecer la oportuna atención de las lesiones del pie de las personas con diabetes para prevenir así complicaciones más graves y avanzadas”, apuntó la ministra de Salud, Andrea Peve.

Desde el Programa ECNT, de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud, Romina Luján, informó que desde mañana hasta el 17 de noviembre habrá  consultorios de evaluación de riesgo de pie diabético para prevenir complicaciones en centros de salud y hospitales de la provincia y recomendó consultar por días y horarios.

Además, la referente indicó que “se entregaron kits con instrumental para podología a hospitales y centros de salud que cuentan con consultorio de Podología” y detalló que recibieron este instrumental los hospitales Castro Rendón, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes, Buta Ranquil y Bouquet Roldan, además de los centros de salud Almafuerte y San Lorenzo Norte de la Ciudad de Neuquén.

Por otra parte, Luján detalló que en septiembre se distribuyeron 240 monofilamentos en efectores de salud de toda la provincia, provistos por Nación. Se trata de un instrumento médico para examinar la sensibilidad de los pies de las personas con diabetes.

El pie diabético es una complicación de la diabetes, que se asocia a la disminución de la calidad de vida y la discapacidad. Se estima que el 25 por ciento de las personas con diabetes desarrollarán una Úlcera de Pie Diabético (UPD) durante su vida y que entre el 30 y el 40 por ciento de las tratadas con éxito se repetirán dentro del primer año.

Entre las consecuencias más graves se encuentra la amputación, un procedimiento quirúrgico que es unas 20 veces más frecuente en personas con diabetes que en la población general y que se asocia también a mayores posibilidades de mortalidad prematura.

Un signo a considerar es la pérdida de la sensibilidad en las extremidades superiores y, principalmente inferiores, denominada neuropatía periférica. Este problema se desarrolla en el 50 por ciento de las personas con diabetes, por lo que es considerada la complicación más frecuente de la diabetes mal controlada.

Otros factores de riesgo a tener en cuenta son la enfermedad vascular, el mal control metabólico y las deformidades óseas.

Todos estos factores, individualmente o en combinación, pueden causar úlceras o infecciones que conducen finalmente a la pérdida de la extremidad si no se detectan y tratan oportunamente.

Recomendaciones para las personas con diabetes:

  • Revisar los pies todos los días en busca de zonas enrojecidas, callosidades u otras alteraciones.
  • Realizar actividad física regular, siguiendo las recomendaciones del equipo de salud tratante.
  • Seguir un plan alimentario saludable y equilibrado.
  • Mantener un buen control de la glucemia, el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial.
  • En caso de signos como dolor, quemazón, adormecimiento, calambres o ante la presencia de una lesión, consultar precozmente al equipo de salud.

Deja un comentario