Tienda de sabores: una oportunidad para adquirir alimentos premium producidos en Neuquén

0
202

Se instalará una globa en la capital neuquina, que permitirá vincular a los consumidores con productores de almendras, nueces, aceite de oliva, miel, hongos comestibles y elaboradores de vino artesanal.

Con el objetivo de facilitar la vinculación entre los productores y elaboradores de alimentos premium de Neuquén y los consumidores, el gobierno provincial organiza “Tienda de sabores”. La iniciativa contará con su propia globa, el 4 y 5 de noviembre, de 10 a 17, en los Arcos Romanos del Parque Central de la capital neuquina (Sarmiento y San Luis).

Será una oportunidad única para que la población pueda obtener productos locales, de alto valor nutricional, como frutos secos, miel, gírgolas (hongos comestibles), aceite de oliva y vinos artesanales e interiorizarse sobre la oferta provincial y sus características diferenciales.

El objetivo es promocionar, en el mercado local, el consumo de productos neuquinos. Además de poder contar con un espacio comercial, los productores pueden compartir las cualidades de sus productos, sus métodos de producción y la trazabilidad de los mismos, de forma directa con el consumidor local. De esta manera, se revaloriza la producción neuquina y el compre local.

El Mercado Concentrador del Neuquén también tendrá presencia junto a la globa de “Tienda de sabores”, con un puesto de alimentos. La propuesta busca acercar el mercado a los consumidores de la región y convertirse en una alternativa para que las familias realicen sus compras en las instalaciones ubicadas en Ruta 7, Km 5, del Parque Industrial Neuquén.

“Tienda de sabores” es organizado por el Centro PyME-ADENEU, dependiente del Ministerio de Producción e Industria.

Cuenta con el apoyo de Pan American Energy, del Alto Comahue Shopping y del programa “Pilares de la chacra”.

La aparición de nuevos cultivos en Neuquén, como los olivares y los frutos secos, han contado con acompañamiento financiero, capacitaciones y asistencia técnica por parte del gobierno provincial. Una política pública que se ha mantenido a lo largo de los años para ampliar la matriz económica de la provincia.

Cuenta de esto lo da por ejemplo el sector dedicado a la producción de almendras: en 2013 la superficie provincial no superaba las 20 hectáreas, y hoy alcanza las 136 hectáreas. El volumen de almendras peladas ronda las 13 toneladas y se espera que en 2024 llegue a 80 toneladas, debido a la entrada en producción de nuevas plantaciones.

En el caso de la miel, desde hace más de 20 años se implementa el Programa Provincial Apícola del Centro PyME-ADENEU. El mismo tiene un amplio alcance territorial, y brinda capacitación, asesoramiento y asistencia técnica especializada a apicultores y a establecimientos dedicados al procesamiento y extracción de miel, con foco en la calidad de la producción y el procesamiento de la miel para diferenciarla en el mercado.

Los alimentos que se podrán adquirir en “Tienda de sabores” tienen un alto valor nutricional y sus propiedades son muy beneficiosas para la salud. Por ejemplo, los frutos secos ayudan a reducir el colesterol; el aceite de oliva previene el deterioro de las funciones mentales y disminuye la acidez gástrica; y la miel regula el azúcar en sangre y ayuda a prevenir la osteoporosis y los problemas óseos, entre otras propiedades.

Al ser productos locales, es de destacar también que conservan las condiciones organolépticas ideales, como textura y color, y bajo nivel de humedad (en el caso de los frutos secos).

La producción neuquina en números:

442 hectáreas implantadas con frutos secos.
300 toneladas de nueces.
000 litros de aceite de oliva.
314 toneladas de miel, en la última temporada.
21 productores de gírgolas.
30 elaboradores caseros y artesanales de vino.
Pilares de la chacra

Es un programa dedicado al fomento de la comercialización de productos primarios y elaborados de Neuquén. La iniciativa es organizada y coordinada por el Centro PyME-ADENEU, con el acompañamiento de Fundación YPF, Shell, Total, Pan American Energy, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y Wintershall.

Junto con la realización de “Tienda de Sabores”, desde el programa se estará relanzando el micrositio www.alimentosneuquinos.com.ar, un espacio de visibilidad de productos locales que contará también con novedades de capacitaciones y testimonios de productores vinculados al programa, entre otros contenidos.

Algunas de las últimas iniciativas de “Pilares de la chacra” estuvieron dedicadas a capacitar en manipulación de alimentos a 64 productores que comercializan en el Mercado Concentrador del Neuquén (MCN); se continuó con la comercialización de chivitos de Los Chihuidos a través de una carnicería boutique de Neuquén capital; y se implementa el Proyecto engorde de lechones (ciclo completo), en San Patricio del Chañar.

Deja un comentario