Se firmó el acta que formaliza el trabajo del equipo Preic en Añelo

0
243

Se trata del Plan de Respuesta a Emergencias con Impacto en la Comunidad. es una iniciativa para el ámbito municipal, impulsada por la empresa estatal YPF y en la que participan organismos provinciales, empresas y asociaciones civiles. Funcionarios provinciales participaron de la firma.

Se llevó a cabo la firma del acta compromiso como parte del Plan de Respuesta a Emergencias con Impacto en la Comunidad (Preic), entre la municipalidad de Añelo, el gobierno provincial, Bomberos voluntarios de la localidad y la empresa estatal YPF.

Por el gobierno provincial están involucrados los ministerios de Energía y Recursos Naturales, de Gobierno y Educación, y de Salud; las secretarías General y Servicios Públicos, y de Seguridad; y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

El acto se realizó en Añelo. Participaron los subsecretarios de Energía, Minería e Hidrocarburos, Gabriel López y de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti; el intendente Milton Morales; el director general de Control Técnico Operativo, Néstor Pi, y el gerente de Excelencia Operacional NOC de YPF, Gustavo Dytyniac.

Giusti explicó que “se está apostando al trabajo en equipo para tener los recursos”, y puso a disposición todo lo referido a capacitaciones relacionadas con la materia.

Por su parte, el intendente aprovechó para felicitar al equipo local por el trabajo para que el Preic “sea posible”. Destacó que el acta que se firmó “es el puntapié inicial” de un proceso que buscará también el compromiso de otros sectores para mejorar la seguridad y trabajar las contingencias en el sector industrial.

Por último, Dytyniac se refirió a las tareas desarrolladas por el organismo, destacando los simulacros y “el trabajo continuo que se realiza para mejorar la seguridad en el área productiva”.

Acerca del Preic

El Plan de Respuesta a Emergencias Industriales con Impacto en la Comunidad (Preic) es un equipo de trabajo integrado por organismos del Estado provincial, municipal, empresas y actores de la comunidad.

Desarrolla protocolos de actuación para prevenir el impacto de emergencias industriales en las comunidades, y en caso de ocurrir, mitigarlos de forma coordinada entre los organismos de respuesta del Estado, de las empresas y de la comunidad.

Se trata de una iniciativa impulsada por la empresa estatal YPF. Cada equipo es coordinado por los intendentes, y en la tarea operativa éste es representado por los funcionarios de Defensa Civil Municipales. La estructura de trabajo está distribuida en un equipo coordinador, que define los lineamientos estratégicos del plan, formado por el intendente, gerentes de empresas, y representantes de distintas jefaturas; y tres equipos operativos.

A la fecha, en la provincia se definieron dos equipos de trabajo Preic: uno en Cutral Co y Plaza Huincul, y el otro en Añelo.

Deja un comentario