Presentaron la temporada de pesca en la ciudad de Neuquén

0
264

El acto se realizó en el balneario Gustavo Fahler (ex Río Grande) con demostraciones de tiro y prácticas de distintas modalidades de pesca con mosca, además se realizó siembra de alevinos en aguas del Limay.

Del acto a orillas del río Limay participaron el secretario de Turismo y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Neuquén, Diego Cayol; la subsecretaria del área, Mariana Fernández; la coordinadora Técnica Administrativa del ministerio de Turismo de la Provincia, Vilma Barreras; el vicepresidente de la Asociación Argentina de Fly Casting, Matías Fernández Carro; el presidente de la Asociación de Pesca con Mosca Neuquén, Alberto Mascardi; el director de Centro de Piscicultura del Río Limay, Marcelo Valdivia; y Sebastián Rivanera en representación de la Cámara de Guías de Pesca de Neuquén.

El secretario de Turismo de la ciudad, Diego Cayol, destacó que la idea “es explotar este recurso aprovechando que tenemos 26 kilómetros de costa sobre el río Limay y además estamos incentivando la resiembra de truchas con el Centro de Piscicultura con sede en Plottier a través de la suelta simbólica de alevinos”.

“Estamos poniendo en valor el recurso agua dentro de la ciudad”, destacó Cayol, a la par que indicó que “tenemos muchísimos prestadores que realizan actividades dentro del río ya sea mediante flotadas o waders o algún otro sistema, así que invitamos a todos a participar”.

El plan de trabajo público-privado se articula entre el Municipio, la Provincia y la Asociación de Guías de Pesca y la Asociación de Turismo Activo, y esto se ve reflejado en movilidad económica a través de ocupación hotelera, gastronómica y excursiones recreativas.

Vilma Barreras, coordinadora del ministerio de Turismo de la provincia, señaló que se trata de un lanzamiento que «lo vivimos con mucha felicidad, compartimos los distintos lanzamientos de temporada de pesca que se realizaron en el interior de la provincia como Aluminé, Junín de los Andes y Manzano Amargo, ahora estamos acá presentes en la ciudad de Neuquén. Sabemos que esto es una fiesta, y así queremos vivirlo y compartirlo porque es uno de los productos turísticos más importantes de la provincia, a nivel nacional e internacional». Indicó que con la ciudad capital «trabajamos sumamente coordinados en casi todas las actividades promoviendo el turismo en esta ciudad que tiene un gran potencial, y ha demostrado un desarrollo increíble en los últimos años”.

Recordó que para la temporada 2022-2023 “los permisos de Pesca ya se pueden adquirir a través de la página web del Ministerio: Viví la Pesca en Neuquén”

Sebastián Rivanera, representante de la Cámara de Guías de Pesca de Neuquén, detalló que en cuanto a pesca deportiva la ciudad cuenta con varias especies: “La más simbólica es la trucha y la más conocida a nivel mundial. En menor medida, contamos con la trucha arcoíris, marrones, pejerrey patagónico y bonaerense, percas y carpas que está en abundancia”.

También informó que desde la Cámara de Guías de Pesca es la promoción de la carpa y dijo que “se está trabajando en un programa para tratarlo desde tres puntos: el conocimiento científico de la especie, su valor gastronómico y el deportivo a través de cursos de pesca y técnicas y estilo”.

Destacó que “Neuquén tiene un gran potencial para desarrollar la pesca deportiva y una gran ventaja al poder contar con varios servicios en cercanías a las costas de los ríos”.

Sobre la siembra de alevinos, Marcelo  Valdivia, director del centro de piscicultura del Río Limay, institución que ya tiene 81 años trabajando con el producto de la pesca, señaló que se trata de una «siembra educativa, donde se reúne un grupo de chicos escolares, donde se les da una charla sobre el cuidado del agua y el medioambiente, es una actividad que se realiza hace más de 22 años en la piscicultura y con eso se le enseña a los chicos que una vez que se libera esa especie en el agua, cada uno se compromete a cuidarlo para que pueda cumplir todo su ciclo de vida lo mejor posible».

Agregó que también realizan «siembra en otros puntos de Neuquén y Plottier, para crear conciencia en la base que son los más chiquitos y mejorar que esto se transmita, el cuidado del rio, a través de las generaciones».

Deja un comentario