Cutral Co: con un Centro Cultural colmado comenzó el ciclo de formación #TuvozTusDerechos

0
228

El primer día del ciclo fue dedicado a «Introducción en Derechos Humanos» y dió la apertura la coordinadora Ana Maria Arias, Mia delegada del CPEM Nº 20 representando a las adolescencias que participaron del proyecto y el Intendente José Rioseco. 

En primer lugar se presentó un video donde lxs adolescentes fueron protagonistas contando que saben sobre la temática para luego dar curso a las claras palabras de Miranda Cassino y Gabriela Alegre, quienes llegaron del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación para brindar nociones generales e Interactuar con el auditorio. Dentro de su disertación, se habló sobre las características, un breve paso por la historia de los mismos, entenderlos como un tramado indivisible que se deben adaptar  al cambio evolutivo de cada sociedad y sus necesidades, categorías, cuáles son los instrumentos donde encuentran su marco teórico y los sistemas de protección adonde se puede recurrir para dar cumplimiento de los mismos. 

En segundo lugar, la Subsecretaría provincial de DDHH participó con la presencia de la Dra Alicia Comelli y Estefania Buamscha comentando el rol de la institución en cuanto a los casos y situaciones concretas que llegan, cómo cambiaron las leyes con la reforma constitucional de 1994, ejemplificando con el caso del intento de homicidio de Ivana Rosales, la negligencia de una justicia patriarcal y la necesidad de tener un sistema judicial más equitativo, con perspectiva de género, para garantizar los derechos para todxs. 
En tercer lugar, tomó la palabra ATEN CCO-PH, Sara Mansilla quien comentó el origen, historia y fin de la Asamblea de DD.HH de Neuquén en las épocas del gobierno de facto hasta hoy, los juicios de «La escuelita» el centro de detención clandestino neuquino y la importancia de conocer la historia para no repetirla. Luego, fue el turno de Dora Seguel, víctima local de los militares a sus 16 años, con la crónica detallada y estremecedora del secuestro tanto de sus hermanas como de ella misma, todas las vejaciones que sufrieron hasta su liberación, cuyo mensaje final fue valorar la democracia en la que se vive, nunca retroceder y la importancia de la constancia en la lucha por la justicia y la verdad. La prof. Emilse Bustos, fue la última disertante, quien comentó las acciones que realiza el sindicato para visibilizar las violencias de todo tipo, cómo abordan estas problemáticas que repercuten en las aulas,  el movimiento muralista «Vivas y Libres» así cómo también, los derechos en cuanto a identidad de género. 

Para finalizar el Presidente del Concejo Deliberante de Cutral Có Jesús San Martín, agradeció al Intendente José Rioseco por habilitar el espacio de participación y el trabajo en conjunto con el municipio, remarcó la importancia de vivir en democracia desde la participación política como herramienta de construcción social. Así cómo también, al equipo de trabajo, a todas las organizaciones que se hicieron presente en esta jornada y a los adolescentes por promover este encuentro. 

.

Deja un comentario