El Hospital Provincial Neuquén realizó un ciclo de capacitaciones para el personal de salud

0
221

Fue organizado por el Departamento de Recursos Humanos del HPN, destinado al personal de salud del hospital.

El Hospital Provincial Neuquén (HPN) realizó un ciclo de capacitaciones denominado “Cuidarte”, destinado a los equipos de salud del mismo. El objetivo se centra en poder brindarles herramientas a las y los trabajadores de salud para gestionar emociones que puedan atravesar en el ámbito laboral. El ciclo fue organizado por el Departamento de Recursos Humanos del HPN y se llevó a cabo de manera presencial en el Aula 1 de Docencia e Investigación.

En este sentido, la ministra de Salud, Andrea Peve, señaló: “Celebramos estos encuentros donde se puedan expresar las subjetividades. Una gran oportunidad para que el talento humano del hospital pueda ser reconocido y valorado en su plenitud por las acciones diarias que realizan. Cuidar a quienes cuidan es parte de nuestros objetivos y del norte al que apuntamos con nuestro Plan de Salud”.

Por su parte, la licenciada en Recursos Humanos y coordinadora de la capacitación, Noelia Salazar, indicó: “El curso es con el fin de que los trabajadores puedan gestionar sentimientos, sensaciones, frustraciones, miedos, esperanzas y negaciones, sobre todo en este ámbito donde trabajamos con personas y muchas veces estamos expuestos al dolor de los otros”.

Además, Salazar sostuvo: “El objetivo de este ciclo fue brindarle a los trabajadores hospitalarios que cuidan y asisten a los usuarios y compañeros, un aprendizaje que desafíe y proporcione herramientas y conocimientos para su propio cuidado, disfrutando del proceso”.

Del curso participaron como expositores Salazar y profesionales de diversas disciplinas: Julieta Consigli, jefa del Departamento de Salud Mental y Áreas Sociales; Valeria Dos Santos Almeida, psicóloga del Servicio de Salud Mental; y Carmen Silva, jefa del Supervisora de Gestión de Capital Humano del Departamento de Enfermería. También se contó con la presencia de Ariela Bravo, ex trabajadora de la institución.

La convocatoria fue abierta para el personal del hospital y estuvo compuesta por cuatro talleres: Herramientas de Autocuidado; Emociones; La Comunicación y su Facilitación; y Roles. Los cuatro se dictaron bajo la modalidad teórico-práctico, con un cupo máximo de 25 trabajadores por grupo para lograr una mejor experiencia.

Dado el gran resultado obtenido y la importante recepción de la capacitación por parte del personal, el Departamento de Recursos Humanos espera gestionar nuevas ediciones para el próximo año, para que más trabajadoras y trabajadores transiten esta experiencia.

El ciclo fue organizado por el Departamento de Recursos Humanos del HPN y se llevó a cabo de manera presencial en el Aula 1 de Docencia e Investigación.

Deja un comentario