Gutiérrez participó de la reunión de la comisión arbitral de Convenio Multilateral

0
195

El gobernador estuvo en la apertura del encuentro que se extenderá hasta mañana en Neuquén. El Convenio es un acuerdo donde se establecen reglas y pautas de distribución de ingresos entre jurisdicciones de aquellos contribuyentes que desarrollan actividad gravada con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en más de una Provincia.

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, participó esta mañana de la reunión de la Comisión Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateral, que se desarrolla en un céntrico hotel de la capital neuquina. El mandatario estuvo en la apertura del evento, saludó a los participantes y le dio la bienvenida a la provincia.

El Convenio Multilateral es el acuerdo interjurisdiccional al cual adhirieron todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por medio del cual se establecen las reglas y pautas de distribución de los ingresos entre las jurisdicciones de aquellos contribuyentes que desarrollan actividad gravada con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en más de una provincia.

El gobernador Gutiérrez abrió las jornadas que se desarrollarán hasta mañana en el Hotel Hilton de Neuquén.

En este sentido, las Comisiones Arbitral y Plenaria se constituyen como organismos interjurisdiccionales de resolución de casos concretos vinculados a la temática de distribución de base imponible del tributo provincial. Están encargadas de redactar las normas interpretativas vinculadas a la aplicación de Convenio, acompañando la realidad económica continuamente cambiante a los fines de establecer los alcances y sentidos del mismo.

Con miras al Plan 2020-2023 de esta comisión, los ejes temáticos tienen que ver con contribuir al desarrollo de reglas simples, claras y precisas de distribución de la base imponible, evitando la doble y/o múltiple imposición, minimizando controversias y disminuyendo la cantidad de casos a analizar; asistir a las jurisdicciones a facilitar el cumplimiento voluntario; contribuir al fortalecimiento de las capacidades estratégicas y operativas de los fiscos provinciales; avanzar hacia el fortalecimiento institucional del organismo; y promover el federalismo fiscal.

Deja un comentario