Villone: “la equinoterapia es una terapia complementaria que puede acompañar procesos de rehabilitación de la salud»

0
220

En San Martín de los Andes se realizará un taller de terapias asistidas con caballos, actividad que fue declarada de interés legislativo y es organizada por la Fundación “Soy Niño” de Puerto Madryn, y un grupo de profesionales de San Martín de los Andes. El mismo se realizará en el “Club Hípico” de la localidad los días 18,19 y 20 de noviembre del corriente año.

La diputada provincial y vicepresidenta primera de la Legislatura, María Fernanda Villone acercó en
las 23° sesión ordinaria la declaración que establece de interés del poder legislativo el curso “Introducción a las Terapias Asistidas con Caballos” organizado por la Fundación “Soy Niño” de Puerto Madryn, y un grupo de profesionales de San Martín de los Andes.

La actividad se desarrollará el “Club Hípico” de la localidad los días 18,19 y 20 de noviembre y “pretende facilitar el encuentro respetuoso entre el humano y el caballo, comprendiendo los beneficios mutuos de esta práctica sutil y respetuosa, para la formación en esta terapia específica”, explicó la legisladora.

El evento también intenta difundir la actividad y dar a conocer la posibilidad real de que pueda desarrollarse en San Martin de los Andes, en un marco en donde el caballo ha sido y sigue siendo parte muy importante de la cultura local, y en un escenario natural propicio y maravilloso. Y, por último, aunque fundamental, el curso ofrece una instancia determinada y concreta para comenzar a tejer esta red comunitaria y cooperativa de trabajo en pos de una población saludable.

La capacitación será brindada por la Fundación Soy Niño, a pedido de un grupo de profesionales locales, compuesto por: la Médica Veterinaria Guadalupe Guayanes; la Lic. en Psicología, Ana Lucía Romero Sanchez; el Kinesiólogo Luciano Vizzolini y la Docente Sabina Nó, quienes están formados e interesados en la temática y consideran este curso como un punto inicial, que permita a futuro contar con un centro de equinoterapia en la ciudad.

Villone informó que “la equinoterapia es una terapia complementaria que puede acompañar procesos de rehabilitación de la salud tanto física como emocional-mental, junto a otras áreas terapéuticas como la fisioterapia y kinesiología, la psicología, la psicopedagogía, entre otras”.

De este modo, agregó que “ya quedó demostrado los beneficios que se obtienen en personas con
discapacidad, en rehabilitación por un trauma físico y en el retorno a la armonía psíquica y vincular;
y con trastornos emocionales”.

Esta terapia puede destinarse a múltiples sectores de la comunidad, dependiendo de las disciplinas
y la formación profesional de quienes conformen el equipo de trabajo, así como los objetivos que
se pretendan. Un ejemplo de esas comunidades podría ser: Discapacidad. Adolescentes en conflicto. Mujeres víctimas de violencia de género. Infancias vulnerables.

Son muchas las personas que se encuentran a diario atravesando este tipo de desafíos en su vida, y la equinoterapia puede acompañarlos desde un trabajo que permite la reconexión del humano con la naturaleza y su entorno, facilitando la conexión consigo mismo a través de la profunda sensibilización que propicia el caballo. No es una terapia con elementos inanimados es una terapia con un ser vivo, lo que eleva a la máxima potencia la receptividad y asertividad del proceso terapéutico.

Deja un comentario