Dictan talleres de siembra de hongos en Neuquén y Zapala

0
214

Las capacitaciones en producción de gírgolas están a cargo de integrantes del equipo técnico del programa PRODA.

El Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), dependiente del ministerio de Producción e Industria, dicta dos capacitaciones sobre Cultivo de hongos comestibles sobre troncos de álamo. Los encuentros tienen una modalidad teórico-práctica y brindan elementos para el corte, preparación de los troncos y prácticas de siembra.

Están orientados tanto para quienes quieran producir gírgolas con fines de autoconsumo, como para aquellas personas que busquen luego explorar sus posibilidades de comercialización.

En la jornada de hoy se realiza el primero de los talleres en Neuquén capital, y a mediados de semana se repetirá en la ciudad de Zapala. En el segundo de los casos, está organizado en forma conjunta con la secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción del municipio local.

Estos encuentros comprenden técnicas de siembra e incubación de la variedad Pleurotus Ostreatus, conocida popularmente como gírgolas o setas ostras, cuyo ciclo productivo comienza en ésta época del año con la inoculación de los troncos de álamos recién cortados.

La producción de hongos comestibles responde a un criterio fundamental del programa que es la diversificación de la producción en las huertas urbanas y otras unidades productivas, sumando agroalimentospara las familias neuquinas que se inclinan por el consumo de productos frescos, sanos y agroecológicos.

Mediante esta línea de trabajo se pretende además dar respuesta a las demandas del sector vinculado a los servicios gastronómicos, que de manera constante demuestra interés por adquirir hongos frescos para incluir en sus menús y propuestas gourmet.

El primero de los talleres comenzó esta mañana a las 9, en la Huerta Urbana El Hornero ubicada en Ignacio Rivas y Palpalá del barrio Don Bosco II de la ciudad de Neuquén. En tanto, el taller que se dará en Zapala será el miércoles 16 de noviembre, de 9.30 a 14, en el Nodo de Producción y Capacitación Soldado Águila Lote 18.

Pleurotus o girgolas

Esta variedad de hongos representan una opción productiva que tiene cada vez más adeptos en la región, tanto en su producción como en su consumo. Es un hongo comestible muy demandado por su sabor y cualidades nutritivas, y constituye uno de los más cultivados en el mundo.

En cuanto a sus propiedades se destaca por ser muy bajo en grasas y sodio, con abundante fibra dietética, alto contenido de minerales, vitaminas, y abundantes proteínas. Por otra parte se trata de un cultivo adaptado a la región, que durante su etapa de fructificación crece rápidamente con un excelente ritmo de producción.

Las semillas son provistas por el laboratorio de Hongos Comestibles de Neuquén que tiene una reconocida trayectoria en el suministro de micelio de calidad y venta de inóculo. Cabe destacar que este organismo provincial es el único laboratorio de la Patagonia y uno de los tres a nivel nacional que comercializan semillas para la producción de hongos comestibles.

Deja un comentario