La Provincia alumbra su nuevo espacio cultural

0
238

Con un festival que incluirá desde números circenses hasta un concierto de tango, se levantará -este jueves- el telón del Centro de Artes Escénicas “La Usina”, ubicado en la calle San Martin al 600 de la ciudad de Neuquén. De ese modo, quedará  habilitada  la primera etapa de una obra concebida para reforzar la identidad cultural de la provincia.

La inauguración, de la que participarán el gobernador Omar Gutiérrez; el ministro de las Culturas, Marcelo “Fox” Colonna; la directora provincial de Desarrollo de las Artes, Paula Boyé y personalidades del quehacer cultural, comenzará a las 20 con la apertura al público, que podrá ingresar hasta completar la capacidad de las gradas.

Participarán bailarines, DJs, artistas circenses y la Orquesta Provincial de Tango. Durante una reciente recorrida por la obra de restauración del edificio, el Gutiérrez consideró que “estas son obras que permiten que se vuelque la gente masivamente al desarrollo de la cultura”.

“Aquí se generaba la electricidad de la ciudad, de ahí viene el nombre de La Usina”, luego fue declarado patrimonio cultural y actualmente se “incorpora al desarrollo cultural, formando parte del ecosistema cultural  de la ciudad y de la provincia”, subrayó el gobernador.

La obra consiste básicamente en la puesta en valor de 1.500 metros cuadrados del edificio, cuya arquitectura original fue respetada y vinculada a las ampliaciones y nuevas construcciones. Se restauraron 250 metros cuadrados y se construyeron otros 1.250 metros de obra nueva, con aportes del Gobierno provincial.

El edificio tendrá dos niveles. La planta baja contará con un hall de ingreso, oficina de recepción, sala principal, camarines, dos aulas para ensayos y talleres, buffet, depósitos, sanitarios y sala de máquinas, con una circulación principal, y una sucesión de pequeños patios que permiten el ingreso del aire y luz. En tanto que en planta alta se proyectaron dos aulas para ensayos y talleres, oficinas, depósitos y sanitarios. La  obra también contará con un patio principal para la realización de eventos al aire libre.

La Usina es un eslabón importante en un proyecto integral destinado a multiplicar la producción e industria cultural neuquina y que incluye, entre otros, el cine Ruca Lihuen, en Plaza Huincul; al espacio Trama, en San Martín de los Andes y al Cine Teatro San Martín, en Centenario.

Deja un comentario