Salud realizó test del Virus de Papiloma Humano (VPH) en la UNCo

0
242

Equipos de salud del Hospital Provincial Neuquén y la Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud se unieron para prevenir el cáncer de cuello de útero.

En consonancia con los lineamientos del Plan Provincial Neuquén 2019-2023 y el trabajo que viene realizando el ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa de Prevención de Tumores, el Servicio de Epidemiología y el Departamento de Enfermería del Hospital Provincial Neuquén llevaron a cabo una actividad en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para prevenir el cáncer de cuello de útero en varones trans y mujeres mayores de 30 años. Para ello se instalaron dos puestos de autotest para la detección del Virus de Papiloma Humano (VPH), uno frente al Aula Magna y otro en la Biblioteca Central de la casa de altos estudios.

Las acciones de prevención y promoción de la salud en el territorio son parte de las políticas públicas que lleva adelante la cartera sanitaria provincial para disminuir y controlar enfermedades. En ese contexto se promueven actividades que faciliten el acceso a estudios diagnósticos, ya que contar con esa información es clave para prevenir enfermedades o disminuir riesgos mediante el inicio de tratamientos oportunos.

En este caso, la actividad fue organizada por el Servicio de Epidemiología y el Departamento de Enfermería del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, en conjunto con la secretaría de Bienestar de la Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud (Facias) y el Consultorio de Consejería en Cuidados Primarios de la Salud, ambos de la UNCo.

La misma estuvo destinada a varones trans y mujeres mayores de 30 años que no se hayan sometido a una histerectomía, es decir, un procedimiento quirúrgico para tratar algunos cánceres de cuello uterino y de endometrio (útero) que se han propagado al cuello uterino.

El test de VPH es un método de detección accesible y gratuito que detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino. Está indicado para personas con útero entre los 30 y los 64 años y se realiza tanto en consultorios como con la modalidad de autotoma.

Al respecto, la referente de vigilancia epidemiológica, perteneciente al Servicio de Epidemiología del HPN, Nancy Barbosa, explicó: “La actividad surgió porque el mes pasado hicimos una actividad conjunta con la Universidad sobre prevención de cáncer de mama y en comunicación con el decanato les ofrecimos hacer la autotoma para la prevención del cáncer de cuello de útero”.

Para ello, el HPN brindó los insumos necesarios para concretar la actividad. En este sentido, Barbosa detalló que una vez hecha la autotoma, esta se envía a Anatomía Patológica y en 30 días está el resultado. En caso de que el test de positivo, desde el hospital se comunican con la persona para indicarle los pasos a seguir; si el resultado es indeterminado, se convoca a la persona a repetir el estudio; y si es negativo, el resultado queda registrado en la historia clínica informatizada de la persona.

En la actividad también trabajaron enfermeras del Servicio de Ginecología del HPN, estudiantes de enfermería (de tercero y cuarto año), y personal del Servicio de Epidemiología.

Test y prevención

El test de VPH se incorporó en la Provincia en noviembre de 2014. Este método detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino en personas asintomáticas, lo que permite comenzar a realizar un tratamiento antes de que se desarrolle un cáncer de cuello uterino.

El cáncer de cuello de útero es causado por algunos tipos de VPH. Se trata de un virus muy común que se transmite por contacto sexual, el cual puede permanecer en el cuerpo sin provocar síntomas durante muchos años.

Para su detección y tratamiento precoz se recomienda un control periódico, a través de un examen ginecológico y la realización del test de VPH y/o el Papanicolaou (Pap). A estos estudios se accede gratuitamente en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.

Desde 2011, en Argentina, también se cuenta con la vacuna contra el VPH para fortalecer la estrategia de prevención. La misma está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años.

Deja un comentario