CUCAI Neuquén realizó una jornada deportiva con integrantes de equipos de donación y trasplante

0
158

La actividad se llevó a cabo en el norte neuquino, durante tres días. Participaron equipos del subsector público y privado del Sistema de Salud de la Provincia y personas trasplantadas.

Con el norte neuquino como escenario, equipos de salud del subsector público y privado de la provincia participaron durante tres días de una actividad deportiva organizada por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia del Neuquén (CUCAI Neuquén) para afianzar el trabajo colectivo y colaborativo. Así, del 18 al 20 de noviembre, se llevó a cabo el “Multiaventura en el Norte Neuquino” en las localidades de Varvarco y Manzano Amargo, donde los profesionales realizaron rafting, senderismo y ciclismo. De la actividad también participaron personas trasplantadas.

“El objetivo fue compartir el trabajo que cada uno realiza, conocer qué hace el otro y ver los resultados”, indicó Sandra González Cruz, referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia del Neuquén (CUCAI Neuquén), sobre la actividad que reunió a médicos y médicas intensivistas, procuradores y trasplantólogos y trasplantólogas del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, la Clínica Pasteur y el Policlínico Neuquén.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, resaltó la importancia del trabajo en equipo de las personas que llevan adelante los operativos de procuración y trasplante de órganos y sostuvo: “Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del CUCAI Neuquén, articulamos con los distintos hospitales para que los mismos favorezcan la donación y trasplante de órganos y tejidos. La donación es un acto altruista y solidario que impacta en la vida de aquellas personas que están esperando mejorar su calidad de vida”, concluyó Peve.

En un operativo de procuración y trasplante de órganos participan numerosas personas, por lo que la coordinación es un elemento fundamental para llevar adelante estas tareas. En ese marco, la actividad deportiva y recreativa fortalece el trabajo en equipo entre actores que se desempeñan en el subsector público y privado del sistema sanitario neuquino.

Además, de la actividad también participaron personas trasplantadas, lo que permite visibilizar la importancia de la actividad física para la salud de todas las personas y que un trasplante es una nueva oportunidad generada por la acción solidaria que implica la donación de órganos.

Durante los tres días se realizaron actividades de rafting, senderismo y ciclismo; observación de especies silvestres y sitios arqueológicos; juegos recreativos; y degustación de comidas regionales.

El CUCAI Neuquén promueve la participación y organiza este tipo de encuentros que refuerzan valores vinculados a la donación y trasplante de órganos como: empatía, solidaridad, unión y promoción de la salud.

Deja un comentario