Neuquén fortalece el alcance transversal de la política ambiental con capacitaciones

0
177

El año próximo comenzará la capacitación obligatoria integral en temáticas ambientales para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La iniciativa forma parte de la Ley Yolanda, a la que adhirió la provincia.

El Poder Ejecutivo provincial comenzará con la instrumentación de las capacitaciones establecidas en la denominada Ley Yolanda a la que Neuquén adhirió el año pasado. Con este objetivo, se firmó un convenio entre la subsecretaría de Ambiente, que depende de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente (autoridad de aplicación de la Ley) y la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos que tiene a su cargo la dirección provincial de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública.

El subsecretario de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli explicó que “estamos lanzando la ley de educación ambiental nacional, la Ley Yolanda, que nos fija criterios de implementación dentro de la provincia”. Para esto fue necesario que Neuquén adhiriera, lo cual “se hizo a través de la Legislatura”, comentó.

La ley aporta criterios básicos de aplicación y “está destinada a los tres poderes del Estado”, aseguró. En este sentido, indicó que desde la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente “nos toca ser autoridad de aplicación de la norma, por lo que estamos a cargo de fijar contenidos”.

Para esto, se trabajó en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue, “para poder fijar los criterios y el contenido”, en tanto el desarrollo de esos criterios se articulará “con la dirección provincial de Capacitación que tiene mecanismos para poder llegar fácilmente a los tres poderes del Estado”, informó el subsecretario.

Por otra parte, destacó que en la provincia desde hace tiempo se trabaja para lograr una “ley de educación ambiental integral para que los conceptos y contenidos ambientales estén dentro de las escuelas y lleguen a todos los niveles educativos”.

Las capacitaciones comenzarán en el 2023 a través de la estructura que ya tiene definida la provincia para la formación y capacitación de las y los agentes públicos. “Nosotros definimos el contenido y el área de Capacitación define cómo dictarlo”, dijo Luccheli.

Sergio Boccardi, director general de Planificación Ambiental, indicó que “esto tiene la fortaleza de la transversalidad de trabajar distintas perspectivas, no solamente la ambiental, sino la perspectiva de género, interculturalidad, diversidad y sobre todo con un sentido solidario”.

Añadió que “este es un evento muy importante para la provincia, es algo que va a influir en la toma de decisiones en materia de políticas públicas” y destacó “el trabajo articulado de diferentes instituciones” para llevarlo a cabo.

La provincia de Neuquén adhirió el año pasado, por Ley 3285, a la Ley nacional 27592 denominada Ley Yolanda, que establece la capacitación obligatoria integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Por lo cual, a partir de la firma del convenio, la subsecretaría de Ambiente aportará el material teórico necesario para el dictado de los cursos, y sus actualizaciones; y propondrá a los profesionales especialistas en la temática. Para esto último, la subsecretaría firmó un convenio de colaboración mutua con la Facultad de Humanidades y la secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), quienes serán los encargados del armado y dictado de los módulos de capacitación.

En tanto, desde el área de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública se aportarán estrategias metodológicas con enfoque en los procesos de educación de las personas adultas para la formación de competencias para las y los agentes públicos; y se brindarán los cursos de capacitación a través de la plataforma Integrar (e-learning) para la modalidad virtual autogestionada y tutorada de acuerdo a los diferentes perfiles del personal de la administración pública provincial.

También se organizarán talleres presenciales para el personal que no cuente con dominio mínimo de herramientas informáticas para recibir la capacitación; se actualizarán los contenidos y el material del curso, en acuerdo con la subsecretaría de Ambiente; se organizarán los procesos de inscripción, validación de datos y seguimiento de cada curso; y se certificarán las actividades de capacitación en forma conjunta.

Estuvieron presentes las diputadas provinciales Lorena Abdala y María Villone; por la UNCo Damián Cancelo, secretario de Extensión; Katia Obritz, Vice Decana de la Facultad de Humanidades; Daniel Bagnat, secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades; Gustavo Casabona, secretaría de Vinculación Tecnológica (FACIAS) Miriam Ambrosio, Asesora Académica del Plan Integral y Estratégico Ambiental; y por la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos Provincia de Neuquén Carina Moral, directora provincial de Capacitación; y Luciana Spiraglia, Coordinadora Académica de Capacitación.

Ley Yolanda

La Ley 27592 o Ley Yolanda tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020.

El nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.

El objetivo principal de la Ley Yolanda es que las y los funcionarios y empleados públicos comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible.

Deja un comentario