Protección al Consumidor retiró más de mil productos vencidos

0
204

Fue el resultado de 4 días consecutivos de trabajo en el sur de la provincia, que incluyó además, notificaciones a comercios sobre leyes vigentes, como la prohibición de exhibición de alimentos ultraprocesados en líneas de cajas.

Protección al Consumidor se instaló la semana pasada en distintas localidades del sur provincial con un esquema de trabajo que incluyó inspecciones a supermercados, pequeños comercios, estaciones de servicio, locales gastronómicos, y también, atención de consultas de usuarios de servicios.

El organismo provincial ejecutó un total de 60 controles que tuvieron lugar en Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura. Alimentos vencidos, disponibilidad del libro de quejas, ubicación correcta de alimentos ultraprocesados y notificación de ley Nº 3.318 –que establece que tarjetas de crédito y débito deben ser manipulados por sus titulares-, fueron los temas que se tuvieron en cuenta para hacer las infracciones por incumplir las normas vigentes. Como resultado, se hicieron 11 infracciones (la mayoría por tener productos vencidos a la venta), de las cuales en Villa La Angostura fueron 5.

Además se sacaron de la venta al público 1.168 productos vencidos, entre ellos leche, fiambres, aceites para cocinar, y vinagres; estos últimos, con fecha de caducidad del 2.017. También, 123 paquetes de pañales también fueron retirados con fechas de vencimiento de 2021 e incluso, 2020.

De manera paralela, un stand informativo de Consumidor se apostó en distintos puntos estratégicos de estas localidades, para la difusión de la campaña permanente de educación sobre derechos de consumidores que realiza en distintos ámbitos. De esta manera, los vecinos de la zona pudieron evacuar dudas y dar inicio a reclamos por incumplimiento de las empresas.
Desde el área, adelantaron que este dispositivo de trabajo intensivo en territorio será replicado en las distintas microrregiones de la provincia teniendo en cuenta en particular, la temporada alta de turismo.

En la actualidad, el organismo, que funciona bajo la órbita de la secretaría de Seguridad, cuenta con 17 delegaciones que están distribuidas por toda la provincia donde se reciben quejas o consultas de usuarios, y se impulsan reclamos ante empresas.

Deja un comentario