Actividad de senderismo interpretativo en Buta Ranquil

0
210

La actividad será el 4 de diciembre y consiste de una caminata de baja a moderada intensidad, por un paisaje geológico particular con singulares geoformas y especies vegetales.

El evento de senderismo se denomina “Valle de los Cactus, cerro Pequenco”, se desarrollará el próximo domingo 4 de diciembre en Buta Ranquil y requiere inscripción previa.

La actividad consiste en una caminata de baja a moderada intensidad, por un paisaje geológico singular con singulares geoformas y especies vegetales. Este cerro, por sus características tan particulares conformó un microclima donde se resguardó el gran tesoro del norte neuquino, en el “Valle de Los Cactus”.

El objetivo es hacer una visita interpretativa del lugar y conocer el sendero, las diferentes formaciones rocosas de edad cretácicas, de más de 90 millones de años (areniscas, calizas y yesos) hasta encontrar los preciados cactus “gigantes”, últimos reductos al sur de esta especie.

Es una oportunidad para apreciar y aprender del paisaje geológico. Se asciende a la laguna ubicada a 2200 metros sobre el nivel del mar, hasta las nacientes del río Curí Leuvú, donde las inmensas rocas, fieles testigos de antiguos glaciares, por donde alguna vez corrían caudalosos arroyos y la cordillera estaban cubierta de nieves eternas. El recorrido tiene un total de 9 kilómetros.

Se desarrollará el 4 de diciembre, desde las 8 de la mañana como horario de salida en las oficinas turísticas de Buta Ranquil, en el norte de Neuquén, y el regreso está pautado para las 15 horas, al mismo lugar.

Durante el trayecto, el guía habilitado Eduardo Vega, quien también es geólogo, brindará información sobre la guiada.

¿Por qué son tan preciados los Cactus de Pequenco?

El cerro Pequenco se formó por las fuerzas de la naturaleza, creando un reducto rocoso, de edad cretácica, que ha preservado un grupo de cactus columnares de la especie Denmoza rhodacanth, llamativas por su gran tamaño. Especie endémica de Argentina, es decir que habita únicamente en nuestro país. Se la puede encontrar desde Salta hasta Mendoza, en la estepa arbustiva del monte, siendo una rareza para la Patagonia. En Pequenco, cerca del Yacimiento “El Portón” (Neuquén). Miden de 15 a 20 centímetros de diámetro y pueden alcanzar una altura de 2,2 metros y son los más australes de esta especie.

Como corolario de este paisaje de fondo, se ve el volcán Tromen. Este inmenso volcán (4114 msnm), forma parte junto a otros como el Wayle (3296 msnm), Tilhue y Cerro Negro del Tromen (3330 msnm), todos volcanes del mismo agrupamiento, elementos de mayor altura en la precordillera neuquina. El Tromen es un volcán activo en reposo. Formado por hasta 9 cráteres y de ellos descendieron los “ríos de lava”. Durante la guiada se podrá saber por qué es un volcán activo, qué tipo de rocas arrojó y cuántos años tiene el volcán.

La actividad consiste en una caminata de baja a moderada intensidad, por un paisaje geológico singular con singulares geoformas y especies vegetales.

Cronograma

Comienza el evento en Buta Ranquil (oficina de Turismo y Cultura), donde se realiza la acreditación y desayuno. Desde allí, se traslada la comitiva en vehículo por camino de ripio, a 20 kilómetros al área yacimiento El Portón (por ruta provincial n°6). Se arriba al cerro “Pequenco”, donde quedarán los vehículos y se realiza el senderismo (9.30 horas). Aproximadamente, se camina por sendero 6 kilómetros de ida hasta llegar al Valle de los Cactus, antes del mediodía. Luego, se recorre el valle y se estiman tres kilómetros de retorno hasta los vehículos. Posteriormente, se regresa a la localidad de Buta Ranquil

Inscripciones

Guía Senderismo – Geólogo: Eduardo Vega  – WhatsApp.: (+54) 9 2942556757, o por mail a: [email protected]

Facebook #GeosenderosNeuquen; #Geotureduardo#valledeloscactus

https://geoturismonorteneuquino.wordpress.com/

Deja un comentario