Retiran de circulación más de 4 mil productos vencidos en zona centro y norte

0
166

Se labraron 21 infracciones y 16 notificaciones en 56 comercios inspeccionados en los últimos días en las localidades de Loncopué, Chos Malal, Andacollo y Zapala.

La dirección provincial de Protección al Consumidor -dependiente de la secretaría de Seguridad- realizó una serie de controles solicitados por las delegaciones de Loncopué, Chos Malal, Andacollo y Zapala y retiró de circulación 4.307 productos vencidos, incluyendo pescados y mariscos, leche, fiambres, aceite y pañales.

Durante las inspecciones se controlaron ítems tales como la presencia de productos vencidos, el cumplimiento de los precios publicados respecto al momento del cobro, la exhibición de alimentos ultraprocesados en línea de cajas, disponibilidad de libros de quejas y además se notificó acerca de la reciente ley provincial 3318, que estipula la manipulación de tarjetas de crédito y débito en forma exclusiva para sus titulares.

Respecto de la irregularidad de los productos marítimos, desde Protección al Consumidor detallaron que se detectaron camarones en cajas que habían superado la fecha de vencimiento y merluza que tenía más días de los permitidos para su fraccionamiento, lo que constituye una falta -si bien no había superado la fecha original de vencimiento-. Estos alimentos son considerados de alta peligrosidad para la salud si no se encuentran en óptimas condiciones.

Por otro lado, se registró un récord negativo respecto a la fecha de caducidad de productos para bebés al encontrarse pañales vencidos hace 15 años en un establecimiento considerado de gran superficie.

Si bien se realizan inspecciones en forma estandarizada, hubo pedidos específicos de las delegaciones que fueron mencionadas en el último encuentro de la Red Provincial de Consumo Responsable, que se realizó en noviembre. En ese sentido, se coordinó antes de cada recorrida los aspectos particulares a tener en cuenta en cada localidad.

Se realizaron 19 controles en Zapala, 18 en Chos Malal, 15 en Loncopué y 4 en Andacollo. Las infracciones detectadas fueron 5, 8, 7 y 1, respectivamente; mientras que siguiendo el mismo orden las notificaciones fueron 4, 6, 3 y 3 en cada una de las localidades.

Deja un comentario