Neuquén celebra los 115 años del Petróleo de la mano de los No Convencionales

0
153

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, destacó los últimos resultados de la formación Vaca Muerta, que posicionan a Neuquén como potencia exportadora.

Mañana 13 de diciembre se celebran 115 años del descubrimiento del petróleo en Argentina. En vistas a la fecha, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, destacó los últimos resultados de la formación Vaca Muerta, “estrella de los no convencionales”.

El ministro señaló que “gracias al trabajo que han llevado adelante todas las compañías operadoras y de servicio, y los trabajadores, Neuquén cuenta hoy con un recurso muy competitivo, que nos va a permitir tener abastecimiento energético y lograr un flujo de exportaciones que hoy nuestro país tanto necesita”.

Precisó que actualmente el petróleo no convencional representa el 89% de la producción petrolera neuquina. Y el petróleo neuquino a su vez, es el 48% del total del volumen de producción argentina. En el caso de la producción de gas no convencional, ya representa el 82% del total del gas que produce Neuquén, y el total de gas producido en Neuquén, alcanza el 64% a nivel nacional.

Párrafo aparte mereció el tema de las exportaciones, las cuales durante el mes de octubre (último registro oficial), arrojaron datos récord, se exportaron más de 3,87 millones de barriles de petróleo desde la Provincia del Neuquén, siendo los mayores volúmenes enviados en un mes desde la reanudación de las exportaciones de crudo. Representando 41% de la producción provincial, por cerca de 303,8 millones de dólares a un precio promedio que rondó 78 UDS/bbl.

En cuanto a gas, las exportaciones alcanzaron, durante octubre, los 143.770 MMm3, aproximadamente 4,6 MMm3/d, representando 6% de las ventas de gas provincial de dicho mes. El precio promedio de estos envíos ha sido de 7,97 USD/MMBTU alcanzando un valor cercano a los 42,29 millones de dólares.

Se trata de resultados que requieren de “nuevas obras de transporte, para reemplazar las importaciones de Argentina, y garantizar que nuestros hidrocarburos lleguen a nuevos mercados”, sostuvo el ministro.

“Sin dudas, luego de 115  años de historia, la producción de petróleo y del gas del país, ha dado un vuelco gracias a los recursos no convencionales, posicionándonos como una importante potencia exportadora” expresó Monteiro, al tiempo que instó a “continuar trabajando:  gobierno, empresas y sindicatos con la certeza de que vamos a tener niveles muy importantes para garantizar el mercado interno y consolidar la exportación de nuestros recursos”.

El 13 de diciembre se celebra el Día del Petróleo y del Gas en conmemoración a su descubrimiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, en 1907.

Deja un comentario