Salud fortalece la atención integral del parto respetado en el Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul

0
164

Se realizaron encuentros para fortalecer el trabajo transversal del equipo de salud en relación a la atención integral de las personas gestantes durante el embarazo, trabajo de parto, parto y postparto.

En sintonía con las políticas públicas promovidas por el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, el Plan de Salud 2019-2023 y la Ley N° 25.929 de Parto Humanizado, los equipos de salud de distintas áreas y servicios del Hospital Cutral Co- Plaza Huincul vienen trabajando desde hace cuatro meses en fortalecer indicadores que permitan mejorar la atención integral en torno al parto respetado. Esto es parte de un trabajo articulado entre la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria, la Dirección del Hospital y de la Zona Sanitaria Metropolitana, quienes organizaron una serie de encuentros y visitas semanales en territorio.

Con un abordaje interdisciplinario y transversal a las distintas áreas y servicios de dicho hospital se realizaron cuatro encuentros que culminaron ayer con un balance ampliamente positivo, con una propuesta de trabajo y planificación que se pondrá en marcha el año que viene. De los encuentros participó la reconocida médica generalista especializada en la temática, Patricia Rosemberg.

“El parto respetado es un derecho y en este sentido venimos y seguiremos trabajando. Quiero destacar el trabajo de los equipos de salud que han participado de estos encuentros con el objetivo principal y fundamental de mejorar y fortalecer la atención integral en este sentido. Desde el Ministerio estamos acompañando activamente estos procesos, con un enfoque interdisciplinario”, señaló la ministra de Salud, Andrea Peve, al respecto.

En este sentido, la directora general de Atención Primaria de la Salud, Soledad Soberón, destacó: “El balance fue positivo, hicimos un cierre con la participación de representantes de todos los equipos y finalizamos con un recorrido por todo el hospital reconociendo e identificando los lugares por donde transitan las personas gestantes, con énfasis en el acompañamiento, la importancia de la lactancia y del contacto piel a piel”.

Soberón además detalló que sumado a estos cuatro encuentros, que se hicieron una vez al mes, un equipo del Ministerio de Salud efectuó visitas semanales en territorio para trabajar en la temática, claves para la continuidad y planificación de la propuesta de trabajo. Así, participaron duplas de Maternidad e Infancia, la Dirección General de Igualdad de Género y Diversidad y Talento Humano de la cartera sanitaria.

También participaron los equipos de Perinatología del Hospital Provincial Neuquén y una licenciada en obstetricia del Hospital Heller, quienes compartieron sus experiencias en la implementación de la ley y enriquecer el trabajo local. Mientras que del Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul participó personal de perinatología, gestión de pacientes, quirófano y enfermería, entre otros.

La Ley Nacional N° 25.929 de Parto Humanizado establece los derechos que tienen las personas gestantes en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto.

Se recuerda que las personas gestantes tienen derecho a:

  • Un parto normal que respete sus tiempos.
  • No ser discriminada.
  • Que se respete su intimidad.
  • Elegir a la persona que la acompañará durante el trabajo de parto, parto y posparto.
  • Que su bebé esté a su lado durante toda la internación, a menos que la persona o el/la bebé necesite cuidados especiales.
  • A recibir la información necesaria en un lenguaje claro, sobre su estado y la evolución del parto y del bebé, al igual que su familia.
  • Conocer los beneficios de la lactancia materna.
  • Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.

Deja un comentario