El Hospital Provincial Neuquén realizó su 1° Jornada de Procuración y Trasplante Renal

0
154

Durante la jornada se llevó adelante una cirugía de trasplante renal. Fue realizada por el equipo del HPN y médicos cirujanos invitados.

Recientemente, el Hospital Provincial Neuquén (HPN) realizó su 1° Jornada de Procuración y Trasplante Renal, organizada por la Unidad de Trasplante Renal del Servicio de Nefrología de dicho hospital y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI) Neuquén del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén.

Los objetivos de la jornada se centraron en perfeccionar aspectos quirúrgicos de la ablación y trasplante renal, promover la ablación e implante, y perfeccionar aspectos anestesiológicos del trasplante renal. Además, en el marco de la misma, el equipo del HPN y médicos cirujanos invitados realizaron una cirugía de trasplante renal.

Cabe destacar que dicha jornada se inscribe en el marco de los lineamientos de la cartera sanitaria provincial en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos. El encuentro se llevó a cabo durante dos días, destinado al personal de salud vinculado a la procuración y trasplante renal.

El primer día se realizó una cirugía de trasplante renal en el HPN por parte del equipo de trasplante renal de dicho hospital en conjunto con los médicos cirujanos invitados: Santiago Villavicencio Fornaciari, jefe del Departamento de Procuración y Trasplante del Hospital Ángel Padilla de Tucumán; e Ignacio González, jefe de Trasplante Renal del Hospital Madariaga de Posadas (Misiones).

Luego, la segunda jornada, de carácter teórica, se desarrolló en el Colegio Médico de Neuquén, donde expusieron los cirujanos invitados y los médicos Esteban Fingolo, Oscar Sepulvera, Mariela Fumale y Estefanía Bramatti.

Además, en la apertura, estuvieron presentes los médicos: Matías Melideo, nefrólogo e integrante de la Unidad de Trasplante Renal del HPN; Daniel Castro, jefe del Servicio de Urología del HPN y presidente del Colegio Médico de Neuquén; y Alejandra Polini, del CUCAI Neuquén.

Al respecto, Melideo señaló: “La Unidad de Trasplante ya lleva 5 años y este es uno de los mejores. Ayer realizamos el trasplante número 15 en este año y desde la reactivación pos pandemia hicimos 19, ya que la unidad como gran parte de la población médica se volcó a colaborar para la atención del COVID. El lunes tuvimos una muy buena jornada quirúrgica académica, donde pudimos compartir con los cirujanos invitados sus conocimientos”.

Por su parte, Castro resaltó: “Fue excelente la elección de los cirujanos que vinieron porque tienen mucha experiencia, de ellos vamos a seguir aprendiendo y deseo que esta jornada sea la primera de varias más”.

La jornada además fue cerrada por el director general del HPN, Adrián Lammel; el jefe del Departamento de Servicios Médicos, Román Andrés; y el jefe del Departamento de Servicios Quirúrgicos, Roberto Petricio. En dicha instancia agradecieron la participación de los profesionales invitados y a los organizadores por el trabajo realizado.

Deja un comentario