Se incorporó equipamiento para fortalecer el Sistema Público de Salud

0
203

Fue a través de una donación de Pan American Energy. El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta tarde un acto durante el cual se formalizó el traspaso de los equipos.

El gobernador Omar Gutiérrez recibió esta tarde en Casa de Gobierno a autoridades de la empresa Pan American Energy (PAE). La compañía entregó equipamiento destinado a fortalecer el Sistema Público de Salud de la provincia, que ya se encuentra en los hospitales Provincial Neuquén y de Añelo.

De la actividad también participaron el vicegobernador Marcos Koopmann; la ministra de Salud, Andrea Peve; el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el vicepresidente de Planificación y Estrategia de Operaciones de Upstream de PAE, Juan Martín Bulgheroni; el director del hospital Provincial Neuquén, Adrián Lammel y el del hospital de Añelo, Nicolás Ochoa.

El equipamiento es para el Área Quirúrgica Pediátrica de Alta Complejidad del Hospital Provincial Neuquén y para el primer Centro de Emergencia para Pacientes Múltiples en el hospital de Añelo.

En su discurso, el gobernador se refirió al accionar de la empresa y dijo que es “digno de ser destacado, copiado y replicado”. Señaló que “ha sido articulado para propiciar el desarrollo, con alta tecnología, del hospital cabecera del sistema de salud en la provincia -el Castro Rendón- y un hospital que logramos construir hace un par de años y que debe dar respuesta al crecimiento exponencial” de Añelo.

“Habla muy bien de PAE”, recalcó el gobernador y agregó que “es una decisión voluntaria, que apuntala y promueve la licencia social y la responsabilidad social empresaria”.

El gobernador expresó que “esto es encima de lo que la ley establece” y destacó la decisión de PAE de “invertir recursos propios para no desentenderse y desvincularse de la cuestión social, con base en la salud”.

“Hay solvencia en la provincia del Neuquén y el sistema de Salud lo ha demostrado”, aseguró Gutiérrez y, además, se refirió a una serie de obras de infraestructura sanitaria ejecutadas y en construcción en la provincia.

Por su parte, el vicegobernador felicitó a la empresa “por la decisión de acompañar el desarrollo del sistema de Salud de la provincia del Neuquén, con equipamiento y tecnología para darle un complemento a los recursos humanos que tenemos”.

Koopmann expresó: “Que ustedes estén acompañando con esta tecnología, no hace más que potenciar el camino que venimos recorriendo hace 60 años en la historia de la provincia del Neuquén”.

Juan Martín Bulgheroni destacó las inversiones que PAE realiza en la provincia y también la política de la empresa que prioriza “hacer contribuciones en las comunidades donde operamos”.

“Nos sentimos protagonistas del desarrollo de las comunidades. Tenemos un compromiso palpable y esto es así porque somos parte de ellas”, dijo y añadió que en este 25º aniversario de la compañía “pensamos hacer contribuciones que se diferencien de los aportes que venimos haciendo en forma sostenida todos los años”.

La ministra Peve agradeció la colaboración de PAE y detalló el nuevo equipamiento que se incorporó durante los últimos días a los hospitales. Dijo que “implica fortalecer nuestra atención primaria de la salud y avanzar en este trabajo mancomunado de seguir repensando nuestra salud”.

Por último, agradeció el acompañamiento de PAE durante la pandemia y comentó que con la empresa también “estamos trabajando en dos programas muy importantes” sobre capacitación y prevención.

El equipamiento recibido es un balón de contrapulsación aórtica y una torre video laparoscópica para el Área Quirúrgica Pediátrica de Alta Complejidad del Hospital Provincial Neuquén; y dos monitores multiparamétricos, un electrocardiógrafo, tres bombas de infusión, una camilla eléctrica, un ecógrafo portátil, un monitor fetal, un autoclave, un ionograma, un coagulómetro y un microscopio para el Primer Centro de Emergencia para Pacientes Múltiples Hospital de Añelo.

Área Quirúrgica Pediátrica de Alta Complejidad

El Hospital Provincial Neuquén es el de mayor complejidad de la Patagonia, el cual cuenta con certificación para realizar intervenciones quirúrgicas pediátricas cardiovasculares, oncológicas y urológicas de baja y mediana complejidad.

Con este equipamiento médico, se elevará el nivel del Área Quirúrgica Pediátrica y se disminuirán las derivaciones, como el impacto económico y emocional que estas situaciones generan a la persona y su familia. El establecimiento sanitario cuenta con el personal para la manipulación y diagnóstico que ofrece este equipamiento.

Primer Centro de Emergencia para Pacientes Múltiples

El Hospital Artemio Rubén Bautista de Añelo es el establecimiento sanitario de referencia para la zona, ya que recibe personas de Sauzal Bonito, Los Chihuidos, Aguada San Roque y Tratayén. Desde enero hasta junio de este año, por ejemplo, se realizaron más de nueve mil atenciones por guardia, lo que se traduce en un promedio de 50 personas por día.

El Centro de Emergencia cuenta con personal asignado para la atención de la guardia de emergencia y con la incorporación de dicho equipamiento podrá contar con cuatro camas de emergencia. Asimismo, esto permitirá reducir el tiempo de respuesta de atención hospitalaria y estabilizar a la persona en estado crítico antes de su traslado, aumentando considerablemente sus posibilidades de supervivencia.

Deja un comentario