Apoyo a productores y productoras de Senillosa

0
156

Se firmó un convenio de colaboración para garantizar la continuidad de los emprendimientos agrícolas y ganaderos como primera etapa tendiente a dar cumplimiento al objeto establecido por la ley 2935.

El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP); la Municipalidad de Senillosa y la Dirección Provincial de Tierras de Neuquén, firmaron un acuerdo de colaboración relacionado a los Inmuebles que fueran expropiados por Ley 2935, la cual dispuso la declaración de utilidad pública e interés social y sujeta a expropiación las fracciones de tierras rural, periurbana y de expansión urbana de los inmuebles ubicados en esa localidad.

En la firma del convenio estuvieron presentes Patricia Fernández, intendenta de Senillosa, Claudio Garretón, director del IADEP, Fernando Domínguez, director provincial de Tierras, Elva Espinoza, secretaria de Gobierno y Producción de la Municipalidad local y Cesar Quichan, presidente del Concejo Deliberante.

A Tierras se le encomendó elaborar el Registro Único de los Ocupantes de las parcelas a los efectos de la regularización dispuesta mientras que el IADEP administrará y dispondrá de las fracciones de tierras. En tanto que, a la Municipalidad de Senillosa, a través del Concejo Deliberante, se le asignará el deber de sancionar las ordenanzas que tiendan a la preservación y al fomento productivo, con el propósito de mantener las tierras en zona rural de uso agrícola.

Por el carácter y las facultades encomendados al IADEP en la ley provincial de creación, N°2247, tiene el objeto de asistir y promover el desarrollo y la transformación de la estructura económica de la provincia a través de la asistencia financiera y posee por objeto el fomento de los emprendimientos productivos.

En tanto que el municipio, tiene intervención directa en el ejido donde se encuentran las tierras involucradas. Por ende, además de conocer a los pobladores del lugar, es interlocutor inmediato de la demanda y necesidades formulados por las y los ocupantes sobre la urgente necesidad de regularizar la situación de dominio.

No obstante, si bien aún no se encuentran dadas las condiciones para realizar actos de disposición, las partes coinciden en la voluntad de aunar esfuerzos en pos de brindar una solución a la necesidad y solicitud planteada por el Municipio.

Se destaca que dichos Organismos acordaron impulsar las gestiones pertinentes a fin de que el Poder Ejecutivo Provincial reglamente la presente Ley.

En relación a lo acontecido, Garreton mencionó que «como consecuencia de la situación manifestada por la municipalidad, se formó un equipo interinstitucional para cumplir con este objetivo. El desafío consiste en dinamizar las acciones y el proceso para que las y los ocupantes que tienen mucho potencial productivo puedan obtener la tenencia y el dominio definitivo de sus tierras”.

Deja un comentario