Analizan establecimientos acuícolas provinciales para diseñar estrategias de cooperación

0
218

Representantes del ministerio de Producción e Industria, de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recorrieron establecimientos productivos acuícolas de la provincia”.

El ministerio de Producción e Industria acompañó una visita organizada por la subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, con integrantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Se recorrieron establecimientos productivos acuícolas de la provincia.

El objetivo de la visita a los establecimientos productivos acuícolas fue realizar un diagnóstico que permita diseñar estrategias de cooperación técnica y financiera con el organismo internacional respecto del desarrollo de la acuicultura en la Argentina.

Se contó con la participación del ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi y el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala. También estuvieron los técnicos representantes de la FAO, Nathanael Hishamunda, de apoyo a la planificación y el desarrollo nacional; Alejandro Flores, que es oficial Regional de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe; y Alessandro Lovatelli, del área de Tecnología y Producción; y los miembros de la Comisión Asesora para la Acuicultura, entre otras autoridades provinciales avocadas al diseño acuícola.

El itinerario de esta actividad comenzó con el recorrido en los establecimientos ubicados en la zona de Alicurá, donde pudieron conversar con los referentes acuícolas de Manila, Truchas Alicurá SA y Salmon Trout SA.

Luego se dirigieron hacia el embalse de Piedra del Águila pasando por la empresa Idris Patagonia SA, la firma que también opera en Chile y Perú, en la que pudieron recorrer las instalaciones de la planta de procesamiento y faena de pescado.

López Raggi manifestó que “fue una visita más que positiva por haber tenido una nueva oportunidad de recorrer estas concesiones y hemos mantenido encuentros con los actores privados. En esta instancia estamos visitándolos y viendo cómo cada uno está trabajando, viendo los caminos que están tomando, las inversiones que están haciendo. Es muy interesante, sobre todo por el contexto en el que estamos”.

Sobre la intervención realizada desde el ministerio, destacó “que estamos haciendo un trabajo en conjunto que tiene que ver con la posibilidad de desarrollar la actividad acuícola de acuerdo al marco de la legislación provincial, sumado a nuestra Mesa Sectorial Acuícola Provincial, donde debatimos cada tres meses toda la agenda de temas en común tanto del sector público como privado”.

En este sentido, especificó que “hemos trabajado en proyectos relacionados con implementación de buenas prácticas, mejoramiento genético y determinación de un sello de calidad, como otras propuestas que permitan mejorar la cadena de valor”.

El director nacional Abdala hizo “un balance positivo de este viaje. Lo que hacemos es un trabajo directo con las provincias, que son nuestra contraparte acá a nivel local en el desarrollo del sector, para poder coordinar con los organismos internacionales como es la FAO”.

Remarcó que el trabajo de la provincia del Neuquén en el área acuícola “es profesional, un trabajo desde lo sectorial muy bien constituido y muy bien llevado. Con una muy buena identificación del escenario productivo, las contrapartes a nivel trabajo con los productores, a nivel regional también. Tienen un diseño enfocado ya en el horizonte a futuro, pensando en mercados, en trabajar esos productos al mundo, no solamente en el mercado local. Además, conocen muy bien su potencial. Eso para nosotros es muy positivo y construye, a través del vínculo, un eje estratégico para incentivarlo a nivel nacional”. 

Alejandro Flores Nava, oficial principal de pesca y acuicultura para América Latina y el Caribe de la FAO, contó que “estamos recorriendo el país para conocer la realidad actual de la acuicultura y tratando de identificar y explorar áreas de cooperación de la FAO en términos de asistencia técnica o de política”.

“Argentina tiene muchas capacidades, y están haciendo una excelente labor de coordinación la dirección nacional de Acuicultura con las provincias, como en Neuquén, con los productores también. Creo que es un excelente ejemplo”, añadió.

La acuicultura en la provincia

La subsecretaría de Producción es autoridad de aplicación de la Ley 3073 de desarrollo acuícola. Con el objetivo de verificar el cumplimiento de las pautas de producción, se llevaron adelante 23 visitas de inspección y fiscalización.

Este año se trabajó en el análisis económico de un proyecto de inversión acuícola para la producción intensiva de truchas en sistema de balsa-jaula, publicado durante 2022, en articulación con la EEA INTA Alto Valle.

Se realizaron dos reuniones de la Mesa Sectorial Acuícola Provincial, integrada por actores públicos y privados, donde se trataron distintos temas que atañen a la misma.

Se colaboró con el desarrollo de la campaña anual de monitoreo de salmónidos en los ríos Limay, embalse Alicurá y Piedra del Águila, con el fin de constatar la ausencia de enfermedades de los salmónidos de declaración obligatoria ante la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal), que permita mantener el estatus autodeclarado de “libre” de estas enfermedades.

En el marco de la Ley Nacional 27.231 de Promoción para la Acuicultura, se instituyó el Fondo Nacional para el Desarrollo de Actividades Acuícolas (Fonac), destinado a financiar operaciones de la actividad acuícola. Se trabajó en la ejecución de dos proyectos para desarrollo de genética provincial y la implementación de buenas prácticas, que habían iniciado en 2021, por un monto total de 16.814.822 pesos, con período de ejecución de tres años en ambos casos. Sus beneficiarios comprenden la totalidad de los establecimientos acuícolas de la provincia.

Deja un comentario