En el 49° aniversario de Octavio Pico se inauguró la cancha de césped sintético

0
128

Es una cancha de fútbol 9 y fútbol 6, situada en el ingreso a la localidad. Fue ejecutada por la provincia, a través de la Upefe y el ministerio de Deportes. El gobernador Gutiérrez asistió al acto. Repasó lo realizado y comprometió seguir trabajando para fomentar el desarrollo local y el arraigo.

La comunidad de Octavio Pico celebró este martes al mediodía su 49° aniversario en un acto que contó con la participación del gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez y la presidenta de la Comisión de Fomento Silvana Fernández. En la ocasión, se inauguró la cancha de fútbol de césped sintético en la localidad.

El campo de juego tiene una dimensión de 66 por 44 metros y favorecerá la práctica de actividades físicas y deportivas. La tarea se realizó en conjunto entre el ministerio de Deportes y el ministerio de Economía e Infraestructura, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

La ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas, señaló que “el deporte llega a todos los rincones de la provincia con una hermosa cancha de fútbol de césped sintético que se pudo inaugurar, es un espacio deportivo que a una localidad le cambia la vida y la dinámica”.

Aseguró que “se genera un espacio para el deporte y la cultura, es para todo tipo de edades, quienes pueden disfrutar del nuevo lugar”. En este sentido, agradeció “a la Upefe y a la decisión del gobernador Omar Gutiérrez, porque la revolución deportiva llega a cada rincón de nuestra provincia”.

En tanto, el presidente de Upefe, Jorge Ferrería indicó que “se suma a la infraestructura deportiva que venimos incorporando en los últimos meses, la decisión del gobierno  provincial de incorporar políticas de equidad federal en las obras es muy importante para que en nuestra provincia todos los habitantes tengan iguales derechos”.

En cuanto a los beneficios que traerá la cancha de césped sintético indicó que permitirá “además de la práctica diaria de las niñas y niños, poder organizar torneos, que vaya gente de otras localidades y que conozcan Octavio Pico”.

Gestiones para la localidad

Durante la jornada de trabajo que lo llevó previamente a Aguada San Roque y culminó ayer por la tarde en Rincón de los Sauces, Gutiérrez repasó lo realizado en Octavio Pico.  Mencionó, por ejemplo, el aporte no reembolsable asignado para adquirir maquinarias y un camión que ya se encuentran en la localidad para darle el uso que la ciudadanía necesita. Detalló que el ANR otorgado por $16.5 millones permitió comprar un tractor, una enfardadora, un rastrillo, una corta hileradora y una pala hidráulica, provenientes de los aportes por el Área Águila Mora. Esto era muy importante ya que la comisión de fomento presta el servicio de corte y enfardado a los productores de la zona, a un valor simbólico para mantenimiento maquinaria o insumos.

Por la emergencia hídrica, social y productiva dispuesta oportunamente se asignó otros 18 millones de pesos no reembolsables a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. Estos recursos permitieron adquirir un camión cisterna 0 KM equipado para cubrir las necesidades de los pobladores, asistir a los puesteros de la zona en época de sequía y efectuar el control de incendios.

La semana pasada se suscribió un convenio entre la Comisión de Fomento y Recursos Hídricos por la suma de $1.603.250, destinado a la contratación de horas máquina necesarias para realizar el reacondicionamiento de la bocatoma del sistema de Rincón Colorado. La intención es poner en funcionamiento el sistema que abastece a la localidad de agua para riego. Los trabajos consisten en realzar con material pedregoso el talud del canal y, de esa manera, mejorar el ingreso de agua al sistema de riego, dejando un lugar de descarga de demasía para evitar los daños por crecientes y tormentas.

A través del EPAS se adquirieron equipos de bombeo por $49.940,98 para la localidad. Además, se asistió en el recambio de caños durante una crisis hídrica. Se asesoró en la compra de materiales para el mantenimiento y automatismo de las perforaciones. Se realizó limpieza en las perforaciones del lugar y se las automatizó.

En materia de infraestructura, se ejecutaron 4 viviendas de dos dormitorios mediante el sistema constructivo de CORFONE y también una cancha de fútbol 9 y fútbol 6. Este proyecto incluye el cierre perimetral y la construcción de sanitarios y vestuarios para aprovechar al máximo las instalaciones y favorecer la práctica de actividades deportivas y recreativas.

Conectividad

La OPTIC elaboró el proyecto para la adquisición de los materiales y el equipamiento electrónico necesario para la renovación y actualización de los servicios de conectividad digital en la localidad. Personal técnico especializado de la Optic trabaja en el tendido de la red interna del edificio de la comisión de fomento, para constituir allí el centro de distribución que permitirá llegar a todas las instituciones públicas provinciales y locales.

Hacia enero de 2023 se prevé el recambio de todo el equipamiento de conectividad troncal, una vez finalizada la caseta de comunicaciones en el nodo provincial, en construcción con mano de obra de la comisión de fomento.

Hidrocarburos del Neuquén S.A. ha firmado el contrato para la elaboración del proyecto constructivo de la planta de vaporización a la red de GLP y una vez finalizado el mismo se buscará el financiamiento necesario para concretar la obra.

Más educación, sin desarraigo

Octavio Pico cuenta con dos establecimientos educativos: la escuela primaria albergue N°271 con Sala de Nivel Inicial a la que concurren en total 23 estudiantes y el anexo del Centro Provincial de Enseñanza Media N°98 que tiene tres alumnos. Este dato fue destacado por las autoridades ya que es fruto de haber creado la Escuela Secundaria Situada en Contexto de Ruralidad (E.SE.SI.R.), para dar respuesta a la necesidad planteada por las comunidades y garantizar la continuidad de las trayectorias socioeducativas en el nivel secundario y evitar el desarraigo.

Este nuevo formato cuenta con una sede central en Neuquén capital y anexos en: Paraje Huncal – Comunidad Millain Currical (Dpto. Loncopué), Los Catutos (Dpto. Zapala), Octavio Pico (Dpto. Pehuenches) y Aguada San Roque (Dpto. Añelo).

En esta 1º etapa, el anexo de Octavio Pico cuenta con tres estudiantes de 1er año quienes recibieron su notebook a través del programa de reducción de la brecha digital implementado a través del COPADE-CFI. El establecimiento comparte las instalaciones con la Escuela Primaria N°271, en el horario de 9:00hs a 16:00hs. Hasta la concreción de este nuevo formato de escuela secundaria, los jóvenes de la localidad debían cursar sus estudios secundarios en la localidad rionegrina de Valle Verde.

La propuesta pedagógica se organiza en torno a las siguientes áreas pedagógicas: Ciencias Sociales Políticas y Económicas; Ciencias Naturales; Lenguajes y Producción Cultural; Matemáticas e Informática y Educación Física Integral.

Por otra parte, mediante el Programa Brújula Joven del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía ocho jóvenes de la localidad se capacitaron como auxiliares mecánicos.

Deja un comentario