En 2022 se acreditaron 26 puntos Amigos de la Lactancia en la Provincia de Neuquén

0
129

Se trata de 14 hospitales, tres centros de salud y nueve Espacios Amigos de la Lactancia.

La promoción de la lactancia es una política pública priorizada en la Provincia del Neuquén, tal como se plasma en la estrategia Primeros 1.000 Días integrada en el Plan Provincial de Salud 2019-2023. En este sentido, este año el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, trabajó en la acreditación de 14 hospitales, tres centros de salud y nueve Espacios Amigos de la Lactancia. Para concretarlo fue necesario además capacitar a más de 600 personas en la temática.

“Nuestro objetivo es que todos los equipos de salud de la provincia recomienden la lactancia como forma de alimentación exclusiva durante los primeros seis meses de vida”, indicó la ministra de Salud, Andrea Peve, y recordó: “Desde hace unos años hicimos extensivo esto a otras instituciones también para favorecer la lactancia natural en los primeros meses y luego, hasta los dos años de vida, junto a una alimentación complementaria adecuada”.

Además, Peve resaltó que estas acciones no son aisladas sino que se dan en el marco de un abordaje integral vinculado al eje de maternidad e infancia y detalló que a lo largo del año se realizaron 39 capacitaciones asociadas a la salud perinatal, un taller de “Prevención de Violencia Obstétrica” que se dictó en todas las Zonas Sanitarias y la actualización (luego de 12 años) de la “Guía para la Atención y el Cuidado de la Salud de niños y niñas de 0 a 6 años”, entre otros hitos del 2022.

Para avanzar en ese camino, la Dirección de Maternidad e Infancia brinda distintas capacitaciones y recorre la provincia para evaluar establecimientos y lograr que la lactancia pase a formar parte de la política institucional de cada institución.

Así, este año se acreditaron los hospitales de Zapala, Aluminé, Las Lajas, Chos Malal, Andacollo, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Las Coloradas, Rincón de los Sauces, Añelo, Piedra del Águila, Villa El Chocón, Picún Leufú y Cutral Co-Plaza Huincul. También recibieron la certificación los centros de salud de Valentina Norte de la Ciudad de Neuquén; y Sarmiento II y Villa Obrera, de la localidad de Centenario.

En lo que respecta a las instituciones que alcanzaron el reconocimiento como Espacios Amigos de la Lactancia este 2022 se encuentran: el Ministerio de Trabajo y Producción, Casa de Gobierno de la Provincia del Neuquén, la Sede de la Universidad de Flores, la Jefatura de Policía, la Secretaría de Personas Judicializadas y los centros de desarrollo infantil de la Ciudad de Neuquén Eluney, Eva Perón, Portal de Belén y Mariano Moreno.

Para el 2023 se proyecta continuar con las acreditaciones de hospitales y avanzar en la capacitación y acreditación de los centros de salud del interior de la Provincia.

En los hospitales y centros de salud amigos de la lactancia, todos los trabajadores y las trabajadoras son capacitados para favorecer la lactancia y brindar consejos y herramientas que promuevan y protejan la lactancia.

Por otra parte, con los Espacios Amigos de la Lactancia se trabaja para que conozcan la importancia de la alimentación natural y cuenten con un sector acondicionado para facilitar que las personas en período de lactancia puedan amamantar y/o extraerse leche en un lugar confortable y apto, de acuerdo a criterios de seguridad e higiene.

La Dirección de Maternidad e Infancia brinda distintas capacitaciones y recorre la provincia para evaluar establecimientos y lograr que la lactancia pase a formar parte de la política institucional de cada institución.

Deja un comentario