Fortalecen dispositivos de inclusión laboral en la ciudad de Neuquén

0
141

A través de estos espacios se refuerzan estrategias orientadas a la participación, la integración laboral, el empoderamiento de personas en situaciones de vulnerabilidad por motivos económicos, de violencia de género o por consumos problemáticos de sustancias.

Durante el transcurso del año, la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, estuvo presente en varios barrios de la ciudad capital a través de los dispositivos de inclusión laboral Mercado en tu Barrio y Mercado de Proximidad.

Mercado en tu Barrio es un programa nacional cuyos dispositivos son coordinados e implementados en la ciudad de Neuquén por la subsecretaría desde 2017 con el objetivo de promover, incluir y convocar a la ciudadanía para facilitar oportunidades y aumentar la integración e inclusión social y económica de emprendedores y emprendedoras de la ciudad.

El dispositivo tuvo una afluencia estimada de 6.000 personas en el Mercado Centro Este y 1.400 en los dispositivos Altos del Limay y Don Bosco III. Participaron nueve emprendedores en cada mercado abarcando una alimentación saludable que incluye los rubros carnes, frutas y verduras, lácteos, frutos secos y productos regionales, pastas, panificados, artículos de limpieza, conservas y plantines-plantas ornamentales.

Por otra parte, la subsecretaría acompañó y asesoró en trámites administrativos y exigencias normativas para habilitar la apertura de Mercados de Proximidad, que tiene como propósito principal la consolidación y fortalecimiento autónomo de mujeres emprendedoras.

El Grupo de Mujeres Emprendedoras dispuso de tres grupos de entre 15 y 18 mujeres cada uno en los barrios Progreso, Toma Esfuerzo y Don Bosco, quienes durante el primer semestre del año recibieron cinco capacitaciones en temáticas de interés y manifestados por ellas, que posibilitaron la instalación de puestos para la venta de distintos productos.

Además, para poder avanzar en una inserción social y laboral, se acompaña la generación de oportunidades de empleo destinadas a colectivos desfavorecidos posibilitando el fortalecimiento y la integración de la persona en su comunidad.

Deja un comentario