Comenzó la obra de repavimentación de la ruta 23 en Aluminé

0
168

La Secretaría General de Servicios Públicos inició -a través de la Dirección Provincial de Vialidad- la obra de pavimentación de la ruta provincial 23 en un tramo de 15 km de longitud entre Aluminé y puente Rahue. El plazo de ejecución es de 60 días, por lo que se prevé que la obra estaría finalizada a principios del mes de febrero.

La obra consiste en el retiro de la carpeta asfáltica existente con equipo reclamadora, confección de base y sub base, imprimación y colocación de concreto asfáltico en caliente para conformación de una calzada de rodamiento de 5 cm de espesor.

De esta manera, se ejecutará la rehabilitación del tramo completo que presenta signos de deterioro y dificultades para la transitabilidad segura.

El pasado 3 de noviembre se realizó el concurso de precios a través del cual se contrató los servicios de un equipo reclamadora para ejecutar el reciclaje del pavimento existente sobre calzada en el tramo mencionado. Consiste en un equipo clave para la obra de repavimentación planificada en este sector de la ruta provincial, que logró excelentes resultados en obras similares ejecutadas por el organismo a lo largo de la red vial.

En el caso del corredor turístico Pehuén, el Plan Vial del gobierno provincial prevé una serie de obras de pavimentación y repavimentación que permitirán la vinculación con otros corredores y el fortalecimiento de las economías regionales fundamentalmente en la actividad turística.

La obra de repavimentación de la ruta 23 en el tramo Aluminé se complementa con las obras de pavimentación que se ejecutan paralelamente en el tramo 1, Pino Hachado – Litran, con casi 5% de nivel de avance de ejecución. Asimismo, los tramos 2 y 3 de Puesto Jara a Litran y Rahue a Pilo Lil –respectivamente- se encuentran en proceso de licitación y en el tramo Pilo Lil- Malleo solo resta realizar obras de señalización y colocación de barandas metálicas.

Según indicó el Presidente de Vialidad, Mauro Millan, el costo de la repavimentación asciende a 360 millones de pesos y se está ejecutando por administración, con equipamiento y personal técnico- obrero propio.

El mismo desafío se replicará próximamente en la ruta provincial 46, para lo que ya se encuentra previsto el acto administrativo de contratación del equipo reclamador. En este caso, el tramo a rehabilitar se encuentra entre Ñireco y Rahue.

Respecto a los plazos de ejecución, Millán destacó que Vialidad Neuquén estará ejecutando durante la temporada estival 2023 variadas obras de repavimentación en la red vial de la provincia. Así como se ejecutarán las repavimentaciones de las rutas 23 y 46 del corredor vial Pehuen, también se avanzará en unos 25 km de la ruta provincial 5 en el corredor hidrocarburífero; y se dará inicio al estudio de suelo de la ruta provincial 13 entre Zapala y Primeros Pinos para proyectar su repavimentación. De esta manera, la cantidad de kilómetros que se intervendrán en el primer trimestre del año con obras de repavimentación y rehabilitación de calzadas supera los 150 km.

El intendente Gabriel Álamo recorrió las obras que se están realizando sobre la ruta 23.

Ruta Provincial 23

Se trata de una ruta de 187 km de longitud ubicada entre Pino Hachado y Junín de los Andes. Atraviesa las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia y Pilo Lil. El gobierno de la provincia ha definido un plan de mejoramiento de la infraestructura vial que pretende llegar al 2030 con mejores rutas, mayor seguridad vial y, por ende, una elevación en la calidad del servicio de comunicación y vinculación.

En dicho plan, Vialidad se propuso abandonar el diseño de rutas individuales para abarcar la red como circuitos interconectados. En cada uno de ellos, se han diseñado y proyectado obras que son fundamentales para cumplir los objetivos de inclusión social del gobierno.

De esta manera, la repavimentación de la ruta 23 en el tramo Aluminé- Rahue concreta las expectativas de las localidades aledañas, principales usuarias de estas vías.

El plazo de ejecución es de 60 días, por lo que se prevé que la obra estaría finalizada a principios del mes de febrero.

Deja un comentario