Figueroa propone «regionalizar» la provincia: “para que haya un desarrollo equilibrado del territorio”

0
40

Tras conocerse la fecha de las elecciones, y con el objetivo de gobernar la provincia, Rolando Figueroa aseguró que su gobierno será una «fuerte apuesta al federalismo» y que proyectan regionalizar la provincia para descentralizar la administración; con la intención de que cada vecino “tenga acceso a funcionarios con poder de decisión”. En este sentido, dijo que el objetivo debe ser construir una provincia planificada y participativa, con acuerdos locales y regionales. “Invertir en oportunidades, servicios básicos, accesos y conectividad; equipamiento urbano y social, cuya distribución y redistribución equitativa permita un desarrollo equilibrado, sin regiones postergadas”, agregó.

Figueroa trabaja con sus equipos técnicos en una propuesta para tener una provincia regionalizada, “donde los ministerios cuenten con presencia y recursos en cada una de las regiones para que la persona que vive en el norte o en el sur sepa que va a tener la oportunidad de decidir qué va a pasar en su localidad”.

El dirigente consideró que la regionalización de un estado centralizado como el neuquino “va a servir para que el poder central deje de ser el centro regulador; e iniciemos una nueva apertura rica en productos e intercambios”. El objetivo es reforzar los sistemas regionales que se dan naturalmente y ayudar a consolidar otros, a través de cadenas socioeconómicas y productivas. En este punto, destacó el fortalecimiento de las empresas locales que trae aparejado este esquema, “porque para hacerlos crecer hay que darles la posibilidad que tomen otro tipo de desafíos y facilitar que se creen ‘pools’ de empresas neuquinas por región. Estamos seguros de que con una buena gestión de los recursos, la producción e industria en la provincia no tiene techo”.

De esta manera, los municipios van a trabajar de forma conjunta en su región para progresar de forma solidaria a partir del planeamiento territorial. “Necesitamos un nuevo diseño de alianza socioeconómica para poder competir internacionalmente, desatando todo el potencial que tiene la provincia”, explicó.

El actual diputado nacional consideró que para esto construyen un liderazgo de puertas abiertas, “donde cuando un intendente o intendenta piense distinto, se lo va a escuchar, sin importar el color que sea; porque representa a los vecinos de su localidad”. “Por eso proponemos un federalismo orientado al ciudadano, pero para eso se necesita de funcionarios comprometidos y dirigentes que lideren cambios, pensando en el conjunto; no en partes convenientes o intereses de algún sector”, manifestó y dijo que es fundamental buscar la integración de cadenas productivas regionales, con miras a la complementariedad entre municipios, productores, empresas, proveedores y mercados.

“Esto nos permite fomentar la formación de mano de obra local, con incentivos a la cooperación y desarrollo de industrias”, concluyó.

Deja un comentario